domingo, marzo 7, 2021

OMS: vacuna rusa requiere rigurosidad para su aprobación

La autoridad sanitaria mundial pidió cautela ante la nueva vacuna rusa y recordó que la «precalificación» y la homologación de un biológico pasa por «procedimientos rigurosos»

La reacción por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, frente al anuncio de Vladimir Putin de tener lista la vacuna rusa para el coronavirus generó un mensaje de cautela por parte de la autoridad sanitaria mundial.

Recordó que la homologación de la vacuna requiere de «procedimientos rigurosos» y se está en contacto con los voceros rusos para continuar las discusiones.

«La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos», puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

El estudio de eficacia de los ensayos del biológico no ha sido publicado por Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que Rusia había desarrollado la «primera» vacuna eficaz, segura y que provoca inmunidad estable, contra el nuevo coronavirus y que una de sus hijas se inoculó con ella.

Lea más: Putin anuncia que Rusia tiene la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo

Vacunas deben someterse a pruebas y testeos

La reacción de la OMS, frente a la investigación y el anuncio del presidente Putin, contrasta con su pronunciamiento de la semana pasada en relación con que todo producto farmacéutico debe someterse a pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso.

Por ahora, «resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro», dijo también el portavoz de la OMS.

El funcionario también afirmó que se encuentra «motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas…y esperamos que algunas de ellas resulten eficaces», continuó Jasarevic.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

LO MÁS LEÍDO

SU PAREJA LA MATÓ POR CELOS: hallan restos de desaparecida enterrada cerca de su casa en Portuguesa

El cuerpo de la joven fue enterrad o cerca de su casa en Portuguesa.

Metro de Caracas comienza a cobrar nuevas tarifas dolarizadas

El Metro de Caracas comenzó este lunes a cobrar 0,01 centavos de dólar por cada viaje. Este aumento forma parte del plan de Nicolás Maduro de implementar un alza progresiva de las tarifas de servicios públicos de Venezuela.

MANDÓ A MATAR A SU PADRE porque no estaba de acuerdo con la pareja que tenía

Luego de tres años de investigaciones por parte del Ministerio Público, este miércoles, acusaron formalmente a Fátima Hojeij Cheaito, de 27 años. Lo hicieron porque mandó a matar a su padre, Hussein Ali Hojeij, ocurrido el 30 de noviembre de 2017 en Barcelona.

Sigue leyendo ↓ ↓