viernes, marzo 29, 2024

OMS: sin aval del Gobierno Chino, científicos buscan origen del coronavirus

A un año del inicio del surgimiento de brote del nuevo coronavirus, la OMS inicia investigación en China para averiguar su verdadero origen

Para los científicos de la OMS se trata de una reto, pues será “sumamente difícil encontrar rastros del origen del virus”, un año después de su aparición.

Y lo dicen, principalmente, porque el Gobierno Chino no autorizó la investigación que un grupo de científicos, avalados por la OMS, realiza en Wuhan.

Se trata de la visita de los diez expertos que quieren descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ya dejó más de 1,8 millones de muertos en el mundo.

Vale mencionar que gran parte de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, han insistido en que el gobierno chino ha ocultado información importante sobre el virus.

China, que en un principio había apuntado a que el virus se originó en un mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos, ahora manifiesta dudas sobre su inicio.

“Más y más investigaciones sugieren que la epidemia podría haber aparecido en muchas partes del mundo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi el fin de semana.

Lea también: Congresistas en EE.UU. presentan proyecto para otorgar TPS a migrantes venezolanos

Expertos en cuarentena

Debido a la pandemia los expertos estarán sometidos a cuarentena de dos semanas a su llegada a Pekín para luego comenzar la investigación.

Se espera que lleguen a Wuhan para el 20 de enero, justo un año después de que se pusiera en cuarentena esta metrópoli de 11 millones de habitantes, el 23 de enero de 2020.

La demora de China en aceptar una investigación independiente significa que los primeros rastros de la infección serán difíciles de encontrar.

“No soy optimista. Vendrán después de la batalla”, advierte el especialista en enfermedades infecciosas Gregory Gray de la universidad Duke en Estados Unidos.

Mercado de vegetales en Wuhan, China. Foto: Getty.

“Será increíblemente difícil encontrar el origen del virus”, afirma Ilona Kickbusch, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.

Los científicos creen que el huésped original del virus es un murciélago, pero se desconoce el animal intermediario que permitió la contaminación humana.

“El equipo irá a Wuhan, ese es el objetivo de la misión”, dijo a mediados de diciembre el jefe de emergencias sanitarias de la institución, Michael Ryan.

“Trabajaremos con nuestros colegas chinos, no serán (…) supervisados por funcionarios chinos”, dijo.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón.

“El objetivo no es designar un país o una autoridad culpable”, dijo a la AFP uno de los miembros del equipo.

“Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder”, dijo Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch de Alemania.

Si las autoridades obstruyeran la investigación, “tendría un impacto negativo en la reputación política y científica de China”, advirtió Gray.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x