martes, noviembre 24, 2020

OMS recomienda NO USAR remdesivir para combatir el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado abstenerse de utilizar remdesivir para los enfermos de COVID-19. Ya que este medicamento antiviral no evita muertes ni los casos graves de la enfermedad.

«El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa del COVID-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad», indican en el comunicado. Según dicen, actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida.

La OMS llegó a esta conclusión tras consultar con su panel de expertos. Cuyo dictamen será publicado en la revista medica BMJ.

Efectos secundarios del remdesivir

Esos expertos destacan «la posibilidad de importantes efectos secundarios». Así como el coste «relativamente importante y sus implicaciones logísticas», ya que debe ser administrado «vía intravenosa».

Lea también: ALERTAN ASOCIACIONES INDÍGENAS: Casos de COVID-19 se disparan en tierra yanomami de Brasil

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola. Y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el COVID-19. Recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo.

La Agencia Europea del Medicamento indicó el 2 de octubre que iba a estudiar la posibilidad de que el medicamento provocara «problemas renales agudos».

Un estudio publicado a mediados de octubre, a partir de ensayos en más de una treintena de países con el apoyo de la OMS concluyó que el remdesivir no había mostrado resultados en términos de reducción de la mortalidad.

Los expertos de la OMS precisan que no se puede decir que el remdesivir no tenga resultados beneficiosos. Pero el hecho de que esa eficacia no haya sido demostrada clínicamente, ligado a sus inconvenientes (posibles efectos secundarios y coste) los lleva a abstenerse de recomendar su uso.

Por el momento los corticoides (entre ellos la dexametasona) son el único tratamiento que ha permitido reducir la mortalidad del covid-19, aunque no en todas las categorías de enfermos.

Con información de AFP.

LO MÁS LEÍDO

Awww: Shakira revela tierna canción para Milan

The One Thing la escribió la colombiana para su primogénito Revelada como toda una madraza, Shakira agradeció a sus seguidores el gesto de haber...

Foto ATERRADORA: Eva Mendes muestra cómo se mantiene bella

La actriz mostró cómo se realiza su particular tratamiento de belleza con siete agujas La actriz Eva Mendes dejó mudos a sus seguidores cuando...

Oficial del Ejército MUERTO al comer yuca amarga: hay tres intoxicados

La yuca amarga vuelve a hacer estragos en Venezuela. Esta vez, se registró la muerte de una oficial del Ejército. Ocurrió en el hospital...

Consulta Vs Parlamentarias | Cara a cara Impacto Venezuela

El diputado y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular Rafael Veloz aseguró que la consulta busca ratificar dentro y fuera del país el rechazo hacia Maduro.

Lo que callan los «venecos»- Humor –

Simpática y realista conversación entre un venezolano y un colombiano.

Sigue leyendo ↓ ↓