jueves, junio 30, 2022

OMS: China “hizo poco” para investigar el origen del COVID-19

Revelaciones de documentos internos de la OMS dan cuenta que China no brindó información útil para determinar origen del COVID-19

El equipo de expertos de la OMS que viajó a China a mediados de 2020 no recibió información importante para determinar de dónde provenía el COVID-19.

Así lo revelan varios documentos internos de la Organización donde se advierte que China “hizo poco” para investigar el origen del virus.

Fueron insuficientes los datos que el gobierno de Xi Jinping entregó a los investigadores y la información recolectada no fue útil a las indagaciones sobre el brote.

Los expertos que viajaron en julio de 2020 a Wuhan, realizaron esta visita como preámbulo a la realizada por otro grupo de especialistas en enero de 2021.

Para ese entonces el equipo del doctor Ben Embarek permaneció un mes en Wuhan, pero solo pudo trabajar 10 días.

Se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, de Agricultura y las autoridades estatales, y del Instituto de Virología de Wuhan.

“Tras las extensas discusiones con los homólogos chinos y su presentación, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020, indicó el reporte del viaje.

Además, se asegura que los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020, dice el documento.

Voceros de la OMS se negaron a comentar sobre los documentos internos a The Guardian e insistieron en la importancia de los estudios sobre los orígenes del virus y los esfuerzos por combatir el virus.

Lea también:AN de Maduro aprueba declarar persona «non grata» a representante de la UE en Venezuela

Próximos resultados de la misión de enero

Por su parte la misión de enero está próxima a emitir una serie de recomendaciones tras su investigación que incluye datos del primer paciente detectado.

Según los expertos de la OMS, se trata de un oficinista de unos cuarenta años que no había realizado viajes al exterior, no tenía antecedentes de contactos con infectados, y vivía con su esposa e hijo.

El pasado 9 de febrero, la misión de la Organización Mundial de la Salud que investigó el coronavirus en Wuhan descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio.

(Con información de EFE)

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x