jueves, junio 17, 2021

OEA denuncia reclutamiento de niños venezolanos y colombianos para grupos armados

Al organismo internacional y la misión de apoyo al proceso de paz les preocupa que niños, niñas y adolescentes sean captados como mano de obra de bajo costo, especialmente, los menores venezolanos

En la sesión de este viernes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, se revelaron los datos sobre estos reclutamientos correspondiente al segundo semestre de 2019. Preocupa la vinculación forzada de estos niños provenientes de Colombia, Venezuela y Ecuador. 

La vinculación de menores a grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, continúa siendo una constante. El informe de misión de la OEA en Colombia evidenció que los niños también son captados por disidencias de las Farc, el EPL y la guerrilla del ELN que han «puesto su mira», en convencer a menores venezolanos y ecuatorianos para que ingresen a sus filas.

Niños venezolanos

El riesgo, según el informe, es latente para los pequeños de nacionalidad venezolana quienes son percibidos por estos grupos como una población que ofrece ventajas.

«Son considerados como mano de obra de bajo costo en comparación con la población colombiana. Además, la informalidad de su residencia en Colombia dificulta la vinculación a investigaciones judiciales, así como la instauración de denuncias por parte de sus familiares”, detalla la investigación.

El estudio también asegura que este tipo de reclutamiento pocas veces se denuncia y es directamente la familia, docentes o autoridades étnicas quienes negocian con los grupos ilegales, situación que deriva en amenazas y desplazamiento forzado.

Desecolarizados e indígenas

Los niños desescolarizados, indígenas y afrodescendientes, también representan una población en riesgo para formar parte, de manera obligada, en estas organizaciones.

Departamentos afectados

En Colombia los departamentos más afectados son Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Meta, Caquetá, Cauca, Guaviare, Meta Putumayo y Narino; además aquellos donde opera el ELN como Antioquia, Bolívar, Nariño Arauca y la región del Catatumbo.

Para qué los reclutan

Según la misión de la OEA, el reclutamiento varía según la edad, el género y la procedencia de las víctimas. Los niños sirven como vigilantes, cobran extorsiones, y se desempeñan en actividades de transporte y de tipo militar. Las niñas cumplen el rol de reclutadoras de otros menores, además, son víctimas de explotación y agresión sexual.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓