jueves, octubre 21, 2021

¡ODISEA! 17 balseros cubanos logran llegar este fin de semana a las costas de Florida

Hombres y mujeres estuvieron 10 días en el agua para poder llegar a Smathers Beach en Key West, donde fueron asistidos

Unos 17 balseros cubanos, entres hombres y mujeres llegaron nadando la tarde de este domingo a la costa de Smathers Beach en Key West, Florida.

El evento fue captado por varias personas y plasmado en las redes sociales. Los ilegales que salieron en una embarcación rudimentaria de las costas de Cuba, fueron recibidos por comisiones de la policía local, quienes les ofrecieron alimentación y atención primaria.

Los balseros dicen haber tenido una travesía de unos diez días a bordo de un «Chug», nombre que le dan a embarcaciones rudimentarias o improvisadas, que utilizan de manera frecuente las personas en la isla para huir del régimen castrocomunista.

Lea también: LA MITAD MENORES DE 5 AÑOS: esta es la alarmante cifra de niños migrantes que cruzan la selva del Darien

El viaje de estas personas tiene un recorrido aproximado de 90 millas náuticas por el estrecho de La Florida. Estas aguas tienden a ser muy peligrosas debido a la cantidad de tiburones y corrientes adversas.

Sin embargo, miles de cubanos se han arriesgado y muchos han perdido la vida en el periplo, mientras que otros han logrado cumplir su cometido y pisar tierras norteamericanas.

Quedan obstáculos para los balseros cubanos

A pesar de haber llegado nadando a las costas de La Florida, los balseros cubanos todavía pueden ser deportados por las autoridades de EE.UU. Esto después de la derogación de la ley de «pies secos/pies mojados» que firmara el expresidente Barack Obama en el 2016.

Según El Diario de Las Américas, desde octubre del 2020 hasta la fecha la Guardia Costera «ha rescatado a 838 cubanos, lo que muestra una tendencia al ascenso, después de que en el 2020 se registrara la cifra más baja; 49 cubanos interceptados en el mar, desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de pies secos/pies mojados en 2016».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓