lunes, mayo 23, 2022

¡OCURRE CON FRECUENCIA! Esto es lo que debes hacer para curar los forúnculos en la vulva que salen por la depilación

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Poco hablamos de ello, pero nos sucede con mucha frecuencia. Cuando las mujeres nos depilamos a veces aparecen unos granos o furúnculos dolorosos en la vulva. Te contamos qué son y qué hacer…

Hablar de estas cosas que nos pasan a las mujeres en nuestra zona íntima ya no es un tabú como en la época de las abuelitas. Sí, a las féminas nos salen granos o también llamados forúnculos en la vulva.

¡Qué horror! Dirán algunas que se atrevan a leer este artículo, pero eso suele ocurrir con mucha frecuencia cuando nos depilamos.

Lo primero que hay que tener en cuenta, según la ginecóloga y profesora de la UCV, Martina Gutiérrez, es que en la mayoría de las veces la aparición de  granos genitales o forúnculos no constituyen un problema de salud grave.

Lea también: ¡SUSTO! Soñé con muertos ¿Qué significa?

En otros casos y dependiendo de las característica, explicó la galeno a Impacto Venezuela, se pueden generar por algún tipo de infección o enfermedad de transmisión sexual.

depilacion 1 - Impacto Venezuela
Evita la rasuración en seco. Foto: Cortesía

Razón por la cual Gutiérrez  recomienda estar atenta a los síntomas y consultar con su médico de confianza, “dependiendo de las lesiones cutáneas presentes en los genitales”.  

Pero el tema que nos compete en este caso, es los granos que salen en la vulva por la depilación.

Conceptos claros

Los forúnculos son una inflamación localizada en la piel, debido a la infección de un folículo piloso; presenta forma abultada o puntiaguda, color rojo y es doloroso.

Cuando estos forúnculos o granos genitales aparecen, se trata de una foliculitis. “Esta es una inflamación e infección aguda superficial del folículo piloso causada por la depilación del vello de la zona íntima”.

Explica la ginecóloga que “el pelo crece bajo la piel y no puede salir a la superficie, lo cual acaba provocando que el folículo piloso se infecte y se inflame dando lugar a un grano que luce rojo, inflamado y con pus”.

Normalmente este tipo de lesiones cutáneas causan bastante dolor y molestia, tomando en cuenta que en la zona donde aparece es sumamente sensible.

Qué se debe hacer cuando aparecen esos granos

Cuando aparece la foliculitis como consecuencia de la depilación, estos son los pasos que se deben seguir:

1.- Si está muy inflamado y rojo, produce mucho dolor o presenta una infección grave, hay que acudir al médico para el tratamiento adecuado, entre ellos puede recetar antibióticos o alguna crema local.

granos vaginales 1 - Impacto Venezuela
La aparición de forúnculos «por depilación» no constituyen un problema de salud grave. Foto: Cortesía

2.- No es conveniente ni apretar ni intentar reventar el grano. “Esto podría generar una infección de mayor gravedad”, asegura la docente de la UCV.

3.- Si no está muy avanzado, Gutiérrez recomienda  “aplicar compresas de agua caliente en la zona para que el vello encarnado salga a la superficie por sí solo”.

Antes de depilarte sigue estos pasos para evitarlo

1.- Lava la zona vaginal con agua y un jabón pH neutro o un jabón íntimo específico. Así, los poros se abrirán con más facilidad y se evitarán posibles infecciones.

2.- Rasurar el vello púbico con cuchilla es el método que más pelos enquistados causa, ante eso utiliza una espuma de afeitado y una cuchilla con varias hojas y bandas de gel integradas en el cabezal.

3.- Evita la rasuración en seco y retira el vello siguiendo siempre la dirección de su crecimiento.

4.- Si vas a realizar una depilación con cera fría, procura no usar la misma tira o banda varias veces.

5.- Al finalizar la depilación, hidrata bien la piel de la zona con una crema hidratante corporal.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x