lunes, noviembre 28, 2022

O COMES O PAGAS SERVICIOS: esto cuesta tener agua, luz, gas e Internet en Venezuela

Las familias compuestas por 5 miembros tienen que ganar al menos tres sueldos mínimos para pagar solo los 44 a 48 dólares que cuestan los servicios

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), denunció el incremento de los servicios públicos en el país, en el último año, el cual supera 200%.

A través de unas gráficas publicadas en su cuenta de Twitter, el Cenda informó que de septiembre del 2021 a septiembre del 2022, los servicios públicos esenciales se incrementaron exactamente en 212,88%.

Nada más en septiembre, un hogar promedio, compuesto por 5 personas, debió pagar Bs. 419,23 por servicios de agua, electricidad, aseo urbano, transporte público, teléfono e Internet, que son esenciales para la vida diaria de cualquier persona.

Y el pago debe ser puntual, porque de lo contrario las empresas los cortan y además, los usuarios tienen que sufrir por las fallas constantes en estos servicios.

Este monto se traduce en 44 dólares, a la tasa del dólar paralelo de este jueves y 48 dólares a la tasa oficial del BCV.

Hay que recordar que el sueldo mínimo de los trabajadores se ubica en 14 dólares, es decir Bs 130 mensuales. Si en una familia trabajan ambos padres y ganan el mínimo, entre los dos no podrían pagar el precio de los servicios.

Lea también: ¡CADA VEZ MÁS POBRES! Inflación de septiembre se monta en 11,5%

El Cenda señala que el grupo familiar tendría que ganar tres sueldos integrales de Bs. 175, para poder pagar estos gastos.

De estas cifras se concluye que las familias en Venezuela, con los actuales ingresos, o se alimentan o pagan servicios y de todas formas no alcanza.

En el caso de quienes ganen en divisas, cuyo promedio de ingreso es de 100 dólares mensuales, solo en servicios tendría que desembolsar, al menos la mitad del sueldo, si solo uno de los miembros de la familia trabaja.

Para septiembre, el Cenda determinó que la Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 2.879,36 o $357,68.

Fglf VoXoAE JkE - Impacto Venezuela
Fglg0kBWQAA12rh - Impacto Venezuela
Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x