jueves, septiembre 16, 2021

NUEVA PRÓRROGA del lapso de postulaciones es hasta este sábado. Te decimos por qué

EL CNE amplió las postulaciones en tres ocasiones a la espera de acuerdos entre los partidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves la ampliación del plazo de postulaciones para los comicios regionales del 21 de noviembre. El mismo estará vigente hasta este sábado.

Inicialmente, la etapa de postulaciones concluía el pasado domingo, pero un día antes, el CNE decidió ampliar el plazo hasta el miércoles. Este día anunció una segunda extensión hasta este jueves.

«El proceso de postulaciones de candidatas y candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, cerrará este sábado 4 de septiembre», publicó el CNE en Twitter.

El directorio del organismo hizo una sesión «en la que se revisaron las acciones para garantizar la participación de todas las organizaciones con fines políticos en este proceso electoral».

Lea también: ¡ABSTENCIÓN! El enemigo a vencer en las elecciones regionales, según Luis Vicente León

Acuerdos entre partidos

Es precisamente este punto el que llama la atención. Las prórrogas se aprobaron en medio de la decisión de la plataforma unitaria de la oposición de participar en los comicios.

Pero, hasta el momento se desconoce qué acciones llevó a cabo el CNE. La oposición ha pedido que se permita a los dirigentes políticos inhabilitados que quieran ir a la contienda que se les quite ese obstáculo.

Tras el anuncio de su participación, comenzaron a llevarse a cabo reuniones entre los dirigentes nacionales de los partidos del G4 (PJ, UNT, AD y VP), para llegar a acuerdos acerca de los candidatos.

Estas reuniones tambien se hicieron con los líderes regionales, tomando en cuenta que se trata de una elección para 335 municipios, 23 gobernaciones, concejos municipales y consejos legislativos.

No obstante, no toda la oposición va a los comicios. Partidos pequeños como Encuentro Ciudadano, ABP, Vente Venezuela, Proyecto Venezuela y la Causa R, rechazaron la medida del G4, porque insisten en que no hay condiciones.

La etapa de postulaciones comenzó el 9 de agosto, un día después de que el Psuv celebrara sus elecciones internas.

El madurismo también ha tenido sus dificultades a la hora de la asignación de candidatos. Pese a las primarias, en varios estados se hicieron cambios de última hora. Allí se colocaron candidatos definidos por la cúpula del Psuv.

Apenas el miércoles, Nicolás Maduro anunció que el Psuv junto con sus aliados había logrado «una alianza perfecta», para las candidaturas.

El cronograma y diálogo

Según el cronograma electoral inicial, el lunes de esta semana debería comenzar la impugnación de las postulaciones. Pero la prolongación obliga a retrasar esta etapa.

Actualmente, el bloque opositor y el oficialismo mantienen negociaciones en la Ciudad de México, cuya segunda reunión se efectuará este viernes.

Las partes firmaron un memorando de entendimiento. Allí se comprometen a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo procesos electorales con todas las garantías. Esto es lo que pide la oposición, mientras que Maduro exige el levantamiento de las sanciones internacionales».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓