lunes, julio 4, 2022

NORUEGA ESPERANZADA con la «pronta» reanudación del diálogo

La cancillería de Noruega publicó una foto donde aparecen Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, junto al coordinador del diálogo, Dag Nylander, en el marco del Foro de Oslo

«Una imagen vale más que mil palabras», es una frase que en el mundo del periodismo y la fotografía se usa para remarcar la importancia de un evento.

Este es el caso de la foto publicada por la cancillería de Noruega, donde aparecen los jefes de las delegaciones del oficialismo y la oposición, encargadas de reanudar el diálogo en Venezuela, precisamente, la cual dice más que mil palabras.

Tal importancia tiene la imagen que, en sus redes sociales, el ministerio de Relaciones Exteriores del reino de Noruega, saluda «la presencia en el Foro de Oslo, de Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde».

«Esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el diálogo y negociación en Venezuela», destaca.

Es la segunda foto donde Blyde y Rodríguez aparecen juntos, desde que se suspendió el diálogo, en octubre del año pasado.

La anterior fue hace poco más de un mes, cuando ambos publicaron en sus redes la inminente reanudación de los acercamientos, pero, de lo que no se supo nada, oficialmente.

A través de fuentes extraoficiales se conoció que hubo «ruido» por parte del oficialismo que, supuestamente, había rechazado que Noruega siguiera como facilitador del proceso, para luego pedir que se incorporara a Rusia.

Sin embargo, la gráfica publicada este miércoles, muestra a Dag Nylander, el experto noruego en resolución de conflictos, encargado de la coordinación del diálogo, de parte del reino.

Se debe resaltar que el Foro de Oslo va más allá de una reunión donde se conversa sobre temas relacionados con la resolución de conflictos.

El punto importante es que, de este espacio, por tradición, han surgido experiencias positivas en los procesos de paz en países como La India, Colombia, entre otros.

Lea también: ¿QUÉ SE SABE de las nuevas conversaciones entre oficialismo y oposición en Noruega?

Proceso lento

No obstante, el hecho de que ambos representantes estén en Noruega, no quiere decir que el diálogo comience ya.

Según fuentes cercanas al proceso, este sería un encuentro exploratorio, para ver qué puede ofrecer cada quien para negociar.

Además, destaca el hecho de que los contactos recomenzaron luego de la salida de Carlos Malpica flores de la lista de sancionados de Estados Unidos.

En este sentido, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, aclara lo siguiente: «Ir a Oslo dice que el gobierno (de Maduro) ha visto como positivo el levantamiento de las sanciones de Malpica Flores y ha ido al Foro a decir que están de acuerdo con la negociación», sostuvo.

«Que Blyde y Rodríguez estén juntos es un mensaje simbólico, pero las negociaciones siguen en Caracas para intentar resolver los requerimientos que pide el gobierno de Maduro para ir a negociar a México», dijo.

En un proceso de este tipo, ambas partes deben estar dispuestas a ceder en algo, para que avance.

Se desconoce qué ofrece cada sector, pero sí se sabe qué pide. El oficialismo, básicamente el «levantamiento de las sanciones» y la oposición, «elecciones justas y libres».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x