viernes, abril 19, 2024

NO TODOS CELEBRAN A LA MADRE el mismo día: datos curiosos sobre esta fecha

La madre es celebrada en todo el mundo, de distintas maneras, tanto que es la tercera fecha más conmemorada

El Día de la Madre es una de las celebraciones más esperadas en todo el mundo. Pero, no en todos los países se celebra el mismo día, esa es una de las curiosidades de esta conmemoración además de otras que te contamos a continuación.

Si se busca el origen de esta festividad debe remontarse hasta la antigua Grecia. En esa época se rendía honores a Rhea, diosa de la Tierra y madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros, señala el portal Canaraias7.es.

Posteriormente, cuando los romanos adquirieron muchos aspectos de la cultura griega, llamaron a esta celebración Hilaria. Dicha festividad se conmemoraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Seguidamente, hacia el año 1600 en Inglaterra se empezó a festejar «el Domingo de Las Madres» los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.​ Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.


Otras mujeres al ver el éxito de esas convocatorias decidieron seguir la estela de esta festividad y empezaron a celebrar reuniones similares durante los años siguientes.

Finalmente, el reconocimiento oficial llegó en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson reconociendo oficialmente el Día de la Madre.

Lea también: LA HISTORIA DEL PERRITO que encontró un “huesote” y resultó ser un fósil de 200 millones de años de antigüedad

Días diferentes

Más de un país lo celebra en un día diferente. Naciones como Perú, Alemania, Chile, Australia, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, entre otras, conmemoran el día de la madre el segundo domingo de mayo.

Sin embargo, países como España y México lo hacen el primer y cuarto domingo respectivamente. Por otro lado, México lo festeja el 10 de mayo, mientras que Argentina, el 18 de octubre.

El regalo perfecto

De acuerdo a la CNN, los obsequios más adquiridos para regalar a mamá durante este día son las flores, la ropa, las joyas y las tarjetas de felicitación.

De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, los consumidores gastan más de 23 millones de dólares para sorprender a sus madres, tanto así, que se regalan cerca de 152 millones de cartas en este día.

La tercera festividad más popular del mundo.

Luego de Navidad y Pascua, el día de la madre es la celebración más tradicional y esperada por todos los ciudadanos.

Esto podemos comprobarlo al observar mucha publicidad en los medios de comunicación y en el ingenio de algunos comerciantes para ofrecer productos relacionados con esta fecha.

Empieza con M en la mayoría de idiomas

En inglés, portugués, italiano, francés, así como en otras lenguas, este hecho es muy común

¿Por qué? Un estudio realizado por el lingüista ruso Roman Jakobson determinó que esta letra es uno de los primeros fonemas (o sonidos) emitidos por los bebés y lo hacen debido a la conexión que sienten con su madre durante el periodo de lactancia.

¿Cuánto vale su trabajo?

Aunque el trabajo de una madre no hay manera de calcularlo monetariamente, por el valor sentimental que tiene, si existen algunos valores aproximamos.

Como el trabajo de una madre nunca termina, pues se trata de un compromiso de 24 horas al día, los 7 días de la semana, si se pusiera valor monetario a las muchas cosas que maneja mamá en el hogar, su salario en el mercado sería de $65.284.

Récord de madres


Como bien se conoce, en el mundo hay algunos récords en diferentes temas, y las madres no se quedaron por fuera de dichas competencias; está la madre que ha tenido más hijos, siendo una mujer en Rusia que dio a luz a 69 niños entre 1725 y 1765; por otro lado, Rosanna Dalla Corte en Italia que se convirtió en la madre de mayor edad, al dar a luz a sus 63 años en 1994.

Por último, está Carmelina Fedele, la mujer que dio a luz al bebé más pesado, pues al nacer pesó 10 kilos 200 gramos, también en Italia pero en el año 1995.

En cuanto a los regalos, a la mayoría de las mamás les gusta más recibir: flores, joyas y dulces.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x