viernes, mayo 27, 2022

NO TIENE FUNDAMENTO: expertos no avalan vacunación contra la COVID-19 cada 4 meses

Los infectólogos de Venezuela alertan que no hay aval científico para una vacunación periódica. Más bien, recomiendan poner énfasis en terminar de inmunizar a la población con la segunda y tercera dosis

La Sociedad Venezolana de Infectología refutó la recomendación de la administración de Nicolás Maduro de vacunarse contra la COVID-19, cada cuatro meses.

«Consideramos que para la fecha no existe suficiente evidencia científica para recomendar, de manera rutinaria, una cuarta o quinta dosis de vacunas en la población», señala un comunicado de la institución.

Alerta que es «inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzo cada cuatro meses. Esto, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica».

Por el contrario, para este gremio, «en Venezuela es más importante vacunar activamente a todos los que faltan por ser inmunizados o estar completamente vacunados».

En este sentido, alertan que «más de la mitad de la población», aún no está inmunizada.

«Según datos de la Organización Panamericana de la Salud publicados el 11 de marzo, en Venezuela solo 77,2 % tiene una dosis de vacuna y 49,8 % tiene dos dosis. Se desconoce cuántos tienen 3 dosis. Pero, según datos del Observatorio Venezolano de COVID-19 se proyecta que pudiera ser apenas 5,4 %», agrega el escrito.

Insisten en «la necesidad de un abordaje nacional de COVID-19, con fundamento científico». En este caso, resaltan «la asesoría de sociedad científicas, académicos y expertos como fundamental para optimizar la vacunación».

Piden abordar el tema de futuras jornadas, sobre la base de «las evidencias actuales, el abordaje preventivo, diagnóstico, clínico y terapéutico de COVID-19 en el país».

Lea también: ¡A DURAS PENAS! 47.7% de los venezolanos tiene dosis completas de las vacunas anticovid

Mecanismo COVAX

Este jueves, Venezuela recibió un sexto lote de vacunas contra la COVID-19 compuesto por «más de 4.800.000 dosis» del sistema Covax. El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.

«En esta oportunidad estamos recibiendo en un sexto arribo de este mecanismo, un poco más de 4.800.000 dosis. Eso nos va a permitir inmunizar a nuestra población en nuestro programa de refuerzo que ha anunciado nuestro presidente Nicolás Maduro Moros que ahora es cada cuatro meses», dijo la ministra por VTV.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓