lunes, julio 26, 2021

«No se pueden normalizar los crímenes de odio»: Juan Guaidó sobre asesinatos de personas de la comunidad LGBTI

Juan Guaidó, Henrique Capriles y Miguel Pizarro, reclamaron por el silencio de las instituciones del Estado frente a los crímenes contra la comunidad LGBTI

El líder de la oposición, Juan Guaidó, exigió que no se normalicen «los crímenes de odio y el hostigamiento» contra los miembros de la comunidad LGBTI en el país. Lo hizo en referencia a los recientes asesinatos de integrantes de ese grupo. Hizo el reclamo porque ninguna autoridad se ha pronunciado.

«Somos un país vulnerable por el secuestro de las instituciones. Estamos en deuda con los que luchan por la igualdad y garantía de sus derechos», apuntó, en referencia al mes del orgullo gay.

En la misma tónica se pronunciaron otros dirigentes opositores. Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, en su cuenta en Twitter dijo que aboga por una sociedad de respeto y tolerancia. Sobre todo para que la orientación e identidad no sean motivos de discriminación.

«Los derechos son para todos. Hoy es un día para reconocer y apoyar la lucha por la igualdad de todas las personas», expresó Capriles.

Lea también: LO DESAFIAN TODO: Más de 17.000 venezolanos cruzaron la frontera entre EE.UU. y México en cinco meses

Discriminados

Asimismo, el exdiputado , Miguel Pizarro, señaló que durante años la comunidad LGTBI ha sido discriminada.

«A pesar de los avances a nivel mundial en materia del reconocimiento de los derechos de esta comunidad, hoy en día en Venezuela estamos muy lejos de vivirlos», dijo.

Agregó que Venezuela cuenta con una comunidad LGTBI con activistas y con aliados a esta causa que luchan constantemente para que sus derechos sean respetados y garantizados. «Ningún ser humano debe ser menospreciado o discriminado», sostuvo.

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGTBI.

En el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans. No hay mecanismos para la protección de familias homoparentales.

Según datos recogidos por Transgender Europa, en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales en el mundo fueron asesinadas por prejuicios discriminatorios.

De estos, 126 se produjeron en Venezuela en 2017, de acuerdo con datos de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

ONG defensoras de DD.HH. también han hecho llamados a detener estos delitos que, por sus características, califican entre los crímenes de odio.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓