viernes, septiembre 24, 2021

No quieren Talibanes, por eso así se prepara Colombia para recibir a Afganos

EE.UU. estudia los perfiles de 4.000 afganos que llegarán a Colombia, la selección quiere evitar que haya infiltrados del régimen talibán

El proceso migratorio de ciudadanos afganos avanza con precaución, el gobierno de EE.UU. hace un análisis detallado de los perfiles que llegarán a Colombia.

Precisamente el presidente Iván Duque explicó cómo será el proceso migratorio de afganos, dijo que se garantiza que no haya infiltrados del régimen talibán.

Llegarán en calidad de refugiados, ante la crisis que vive Afganistán por la llegada de los talibanes al poder.

Durante su viaje a Corea, Duque confirmó que el arribo de afganos no va a suponer riesgo de terrorismo y que estas personas estarán en tránsito hacia EE.UU.

“Por eso Estados Unidos hace un análisis detallado de los perfiles (…),  de personas que tienen totalmente en efecto clarificada su situación de carácter legal y que van en proceso de regularización migratoria”, explicó Duque.

Asimismo, precisó que hay varios alcaldes, gobernadores y también el sector privado han manifestado su intención de apoyar y recibir a estos ciudadanos.

“Hemos recibido primero mensajes del gobernador de Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, el alcalde de Barranquilla, entre otros y obviamente el sector privado”.

Explicó nuevamente que Estados Unidos va a sufragar los gastos ve los afganos y como tal se convertirá en una oportunidad de reactivación del servicio hotelero.

Lea también: Bajo estas CONDICIONES el gobierno de Colombia recibirá a 4 mil afganos colaboradores de EE.UU.

Permiso temporal

Estos ciudadanos tendrán permiso temporal y estarían mayoritariamente en Bogotá; además serían colaboradores de EE. UU. en Afganistán.

También al llegar a territorio colombiano se les realizarán pruebas PCR y circularán con un permiso de carácter temporal que no requiere visa.

Bogotá se prepara para recibirlos, pues se concentraran mayoritamente en la capital colombiana.

Para la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el arribo de estos ciudadanos al país, fue acordado entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

“Como sabemos son personas que están en tránsito hacia Estados Unidos mientras se les da la visa o la condición de refugiado o lo que se les vaya a dar en ese país” detalló.

La funcionaria confirmó que deben sentirse acogidos, estables y poner en orden su vida, sus sentimientos y su cabeza para asumir el desafío de una vida nueva en EE.UU.

“Por esa razón nos parece que, en principio, será mejor, seguramente, que estén concentrados en la misma ciudad, posiblemente Bogotá”, afirmó Ramírez.

En este sentido afirmó que en la capital del país “ya tenemos una gran cantidad de habitaciones hoteleras y de sitios de hospedaje en los que van a tener todas las comodidades”.

De igual forma, Ramírez informó que en la colaboración de EE.UU. se va a vacunar a cada refugiado si es que no tienen su certificado de vacunación.

Concluyó que las entidades que han venido trabajando en la logística para la llegada de los afganos a Colombia de manera temporal son la Presidencia, la Cancillería, Migración Colombia y los ministerios de Salud y Defensa.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓