miércoles, septiembre 28, 2022

NO QUIEREN REPETIR HISTORIAS: por abrumadora mayoría rechazan reforma constitucional en Chile

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Más de 13 millones de ciudadanos en Chile, 61,88% de los votos frente al 38,1%, expresaron su “Rechazo” a la reforma constitucional propuesta por el presidente Gabriel Boric. Los chilenos no quieren repetir historias como la de Venezuela

La historia que ha marcado la vida de los venezolanos en crisis y miseria, no quiere que se repita en Chile, así que la abrumadora mayoría de los ciudadanos en ese país le dijeron «no» a una reforma constitucional propuesta por su presidente Gabriel Boric.

El «Rechazo» se impuso con 61,88% de los votos frente al 38,1% del «Apruebo», tras escrutarse más del 99% de los sufragios.

Esta jornada ha sido considerada una participación histórica con más de 13 millones de electores, de un total de 15,1 millones convocados a votar de forma obligatoria, reseñó AFP.

Tres horas le tomó al presidente Boric asumir la derrota del “apruebo”, que impulsó como una salida para redactar una nueva Carta Magna que recogía supuestamente el «malestar (que) sigue latente» y que Chile no puede ignorar, en referencia al estallido social de 2019.

Su antecedente más reciente en Latinoamérica está en Venezuela. En 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez impulsó una nueva Carta Magna.

Lea también: “¡Dios me diste a mí vida y te llevaste otras!”, lo que sintió Verónica Martínez, sobreviviente del naufragio de La Tortuga

La gran diferencia es que los venezolanos la aprobaron pensando que se reivindicaban derechos sociales, pero en la actualidad son ignorados por el propio gobierno y el país está sumido en una de las crisis mas fuertes de su historia.

Los chilenos, reflejados en esa imagen y la cantidad de migrantes venezolanos que han llegado por sus fronteras, rechazaron la reforma.

El rechazo fue en todas las regiones

Según el diario ABC de España, la votación fue tan categórica que por mucho se superaron los votos totales del plebiscito de entrada en 2020, donde hubo 7.5 millones de electores, y la segunda vuelta presidencial, con un poco más de 8 millones. Además, el rechazo se impuso en todas las regiones electorales del país.

El presidente Boric asumió su derrota y en su discurso dijo: «Como presidente, recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo».

Aseguró que con este proceso la democracia había salido fortalecida y reiteró que el diálogo es el único camino que se tiene para superar las fracturas que cruzan la sociedad.

«El pueblo de Chile no quedó satisfecho con la propuesta de la CC y ha decidido rechazarla de manera clara», señaló, a la vez que pidió que el diálogo que se debe reanudar «sin maximalismo e intolerancia».

Agregó que los chilenos han exigido una nueva oportunidad para el proceso constituyente.

Adelantó que debe establecerse un nuevo itinerario constitucional y que el Congreso jugará un rol primordial en ello.

También dijo que este lunes se reunirá con los presidentes del Senado y Cámara de Diputados y después con todos los actores políticos para recoger posiciones.

Asimismo, anunció que realizará ajustes en su gabinete ministerial y que seguirá con la implementación de su programa de gobierno para dar respuestas a las necesidades de la población.

Los cambios en el gabinete se deben a que la opción del “Apruebo” fue empujada por todos los ministros de su gobierno y ante el rechazo, necesario es rectificar.

Dos años perdidos, empiece a gobernar

La presidenta de Evopoli, Luz Poblete, afirmó que el resultado fue fruto de un proceso empujado por la ciudadanía. Dijo que Chile Vamos mantiene su compromiso con una nueva y buena constitución para Chile.

«Hoy habló la ciudadanía, su sentido común, su sensatez, la unidad de Chile», destacó.

Dejó claro que Chile le ha dado a los políticos una segunda oportunidad y le envió un mensaje al presidente: «Hoy terminó la campaña y tiene que empezar a gobernar».

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, también ratificó su compromiso con una nueva carta magna.

«Vamos a cumplir la palabra empeñada. El proyecto que impulsó y apoyó el presidente Boric fue derrotado por la ciudadanía».

El senador Javier Macaya, de UDI, confirmó que el gobernante se comunicó durante la noche con todos los presidentes de partidos opositores y acordaron reunirse.

Macaya dijo que el Gobierno, primero, tiene que resolver cuáles serán sus interlocutores aventurando un cambio de gabinete. «Chile le dio una nueva oportunidad al proceso constituyente», sostuvo.

El excandidato presidencial y líder de Republicanos, José Antonio Kast, dijo estar feliz por el resultado, pero también triste porque Chile ha perdido dos años para concentrarse en la solución de los problemas reales.

Criticó el intento de la reforma constitucional: «Los chilenos con su voto le han cerrado la puerta a este proceso constituyente que ha fracasado».

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x