miércoles, abril 17, 2024

VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – ¡NO QUIEREN A LOS VENEZOLANOS! ARDE IQUIQUE: paralizan la ciudad en protesta contra inmigración

Por segunda vez en menos de un año vuelven las manifestaciones en Chile, en contra de migrantes venezolanos; esta vez arremetieron en contra un campamento irregular, y ahora se extiende la protesta que tiene paralizada con los comercios cerrados y los pasos obstaculizados en Iquique

La ciudad de Iquique, en el norte de Chile vive unos días agitados; este lunes amaneció una protesta que tiene bloqueadas las carreteras, comercios cerrados, paro de camioneros y un profundo rechazo hacia los venezolanos por ser, según los habitantes de la ciudad, el detonante del aumento de la delincuencia.

Los niveles de inseguridad se han disparado en Iquique y se le relaciona directamente con la crisis de migración irregular que hace meses afecta a la zona y sus alrededores.

Los medios locales dan cuenta que este lunes amaneció la ciudad con un para de transporte pesado; accesos a la ciudad cerrados, según EFE.

Un de las acciones más contundentes fue el bloqueo del paso de trabajadores al aeropuerto; que dejó de estar operativo esta madrugada y recomendó a los pasajeros “contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo”.

Comercio paralizado y ánimos caldeados

Por su parte el alcalde de la comuna, Mauricio Soria advirtió que “el comercio y la zona franca decidieron no abrir, mientras que a la paralización se han adherido diversos dirigentes sociales. Es bastante grande el llamado en esta oportunidad”.

Todo comenzó este domingo cuando cientos de personas protagonizaron una  movilización tuvo lugar en distintos puntos de la Región de Tarapacá -a más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago- contra la presencia de inmigrantes irregulares, concentración que contó con episodios de ataques a extranjeros y consignas xenófobas.

No es la primera vez

Un episodio de violencia similar ocurrió en septiembre de 2021 cuando una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos que pernoctaban en el espacio público iquiqueño, situación que fue condenada por las autoridades y organizaciones sociales.

Pero la tragedia no termina ahí, ya que el clima no ayuda ya que los inclementes pasos altiplánicos del norte de Chile siguen formando la principal ruta de ingreso irregular al país; pese a los peligros derivados de su geografía y a la propia pandemia y crisis social que se extendió en el territorio nacional desde 2019 en adelante.

Tras un auge de entradas irregulares en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros; principalmente venezolanos, ocupando espacios públicos en plazas y avenidas, obligando al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

Crece la crisis

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el pasado diciembre de que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos; incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura”.

En lo que va de año ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera; y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población; y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Lea También: ¡NO PODRÁN SER DEPORTADOS! A prisión preventiva cuatro venezolanos que agredieron a Carabineros en Chile

Xenofobia en acción en Iquique

El domingo miles de personas protestaron en contra de la migración ilegal y al grito de “fuera los delincuentes” algunos atacaron un campamento de venezolanos.

El motivo de la protesta fue  la creciente inseguridad en Iquique, a donde llegan masivamente inmigrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, informó AFP.

Con carteles en mano en Iquique salieron a protestar. “No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad”, decía uno  que encabezaba la marcha en la que participaron unas 4.000 personas, según informó la Policía.

La marcha encontró a su paso a algunos extranjeros lo que inició encendidas discusiones. Un venezolano fue golpeado por manifestantes pero fue protegido por la Policía, reseñó AFP.

Cuando la protesta concluía, algunos atacaron un campamento de inmigrantes venezolanos quienes no estaban en el lugar.

La Policía dispersó a los manifestantes y trabajadores municipales se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado los extranjeros.

Tras los incidentes “no tenemos detenidos atendiendo que no se presentaron desordenes graves”, indicó Sergio Telchi, general de Carabineros de Tarapacá, en un video oficial de la Policía.

Venezolanos atacaron a Carabineros

La manifestación se produjo luego que el martes siete venezolanos golpearon a dos policías chilenos quienes los fiscalizaban en Iquique.

El incidente, divulgado en redes sociales, gatilló la protesta de este domingo en momentos de creciente delincuencia que los pobladores atribuyen al flujo de inmigrantes.

Según datos de la Fiscalía regional, en 2021 en Iquique los homicidios aumentaron 183%, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x