jueves, junio 17, 2021

“No permitiré que desangren al país”: Iván Duque asegura que Colombia “no está fuera de control”

El presidente Iván Duque rompe el silencio y habla sobre la crisis que se ha generado en Colombia. Asegura que “no le quita el sueño” y considera que pronto habrá un gran acuerdo nacional porque la mayoría de los colombianos “tienen muy claro que este país lo que necesita es reactivarse, vacunarse y generar oportunidades”. Dice que la violencia “hoy nos tocó a nosotros”, pero considera que “el estallido se va a repetir en muchos lugares del mundo”

Para el presidente Iván Duque, Colombia “no” está fuera de control.

Asegura que lo que hay en su país “es una situación con múltiples dimensiones”, pero es enfático al decir que “no voy a aceptar que desangren al país”.

“Hay protestas pacíficas y un clamor de los ciudadanos que escuchamos y respetamos. Pero también se dan graves hechos de vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad, así como bloqueos que atentan contra los derechos fundamentales”, asegura.

En una entrevista que le realizó el País de España, Duque rechaza la violencia contra la fuerza pública, porque “hemos visto policías asesinados y centenares heridos”.

Pero también condena las conductas violentas de miembros de la fuerza pública  y asegura que las  “investigan y se sancionan”.

Lea también: NO HA TERMINADO LA PANDEMIA y China confirma primer contagio humano de gripe aviar

“Cuando me preguntan por la brutalidad policial, siempre digo que no generalicemos ni estigmaticemos, hagamos la decantación”.

“En Colombia, se abren 30 millones de procedimientos policiales al año. ¿Se pueden presentar situaciones de abuso? Claro que sí, ¿pero es algo sistemático? No, porque es una minoría de hechos. Aun así no va a quedar uno solo sin investigar; este es un país que tiene instituciones independientes”.

Desde el 28 de abril, Colombia está en llamas, pues iniciaron las protestas contra una reforma tributaria que, según El País, era “el proyecto estrella” de Duque.

“Una ley que, mediante un aumento de la presión fiscal, pretendía aliviar la deuda generada por la pandemia y enviar un mensaje de rigor a los mercados. El resultado fue bien distinto”.

“Si pudiera volver atrás, buscaría un consenso más amplio”, enfatizó Duque.  

Con las protestas buscan capital político

En varias alocuciones, Duque ha acusado a la izquierda de su país de estar detrás de la“violencia y el vandalismo”, como lo describe su gobierno.

No dice nombres pero suena con frecuencia que el líder de la oposición, Gustavo Petro, «no lo deja gobernar» y que busca “incendiar a la población” para “capitalizar políticamente”.  

“Hay personas que quieren capitalizar políticamente esta situación de cara al año 2022 [cuando se celebran elecciones presidenciales], que buscan incendiar a la población, que persiguen la confrontación de clases, la estigmatización, que usan un lenguaje incendiario para referirse a la fuerza pública”, dijo Duque al respecto.

Aun cuando insistió en no decir nombres, se refirió a Petro y expresó: “El día en que gané las elecciones, quien fue derrotado [Petro] dijo que estaría en las calles durante todo mi Gobierno agitando la protesta. Es notorio que de cara a 2022 existen personas que quieren capitalizar el caos”.

“¿A quién no le conviene que Colombia crezca este año por encima del 5%, genere empleo y se vacune masivamente? El país ha sido golpeado por una pandemia, por la mayor crisis migratoria del mundo, por un huracán de categoría 5 (…) pero ha mostrado su resiliencia y en el primer trimestre la economía creció contra todas las expectativas y salimos de la recesión”, destacó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓