lunes, julio 4, 2022

¡NO PARA LA TRATA DE MIGRANTES! Así rescataron a cinco venezolanas en España

La red de trata de migrantes funcionaba en varias ciudades españolas y se pudo desmantelar gracias a la colaboracón de una venezolana, quien también fue víctima de explotación sexual

Las fuerzas españolas de seguridad desmantelaron una red de trata de migrantes. Detuvieron a diez personas de varias nacionalidades por la explotación sexual de una treintena de mujeres sudamericanas. Entre estas destacan cinco migrantes venezolanas.

Los operativos se llevaron a cabo en viviendas en La Coruña, Denia, Toledo y Álava. Las tenían encerradas y obligadas a consumir cocaína, señala el parte policial reseñado por la agencia Efe.

La Guardia Civil española informó que en el operativo liberaron cinco víctimas venezolanas, que eran forzadas a prostituirse.

Los detenidos son cinco hombres y cinco mujeres: cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana. Son los presuntos integrantes de la organización delictiva, dedicados a captar a las victimas, su traslado y control.

Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y blanqueo de capitales. Además de pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.

En varios registros domiciliarios hallaron numerosos comprobantes de envíos de dinero a otros países y cocaína.

Lea también: Niñas y adolescentes venezolanas entre las mayores víctimas de trata de migrantes en el mundo (+Detalles)

Desde el 2019

La operación comenzó por otra anterior desarrollada en Toledo. Era una casa donde localizaron, entre otras, una víctima venezolana, a la que los agentes convencieron de que denunciase.

La mujer, con un pasado «muy duro», según fuentes consultadas por EFE, desconfiaba y tenía mucho miedo a la organización que la explotaba. La amenazaban con represalias contra sus familiares en Venezuela.

Finalmente, los agentes la convencieron con un argumento: su denuncia podía ayudar a otras mujeres a salir de esa situación. Así que se decidió. Era octubre de 2019 y la Guardia Civil comenzó a investigar a la red criminal.

Los explotadores publicaban anuncios (más de 3.000) de servicios sexuales en diferentes páginas de internet. Parte desde República Dominicana.

El número total de víctimas detectadas y controladas por la red desmantelada asciende a más de treinta mujeres de varias nacionalidades de Sudamérica, todas ellas en clara situación de necesidad y vulnerabilidad.

Lea también: REDES DE TRATA SEXUAL captan a migrantes venezolanas en Colombia

Explotadas en todo el mundo

A finales de julio, se supo de una operación coordinada por Interpol contra el tráfico de migrantes culminó con la detención de 286 sospechosos de trata de personas en todo el mundo. Además de las detenciones, rescataron a cientos de víctimas, gran parte de ellas de Líbano y Venezuela.

Interpol informó que en la Operación Liberterra, efectuada entre el 5 y 9 de julio, participaron 47 países. En ese lapso se produjeron alrededor de 500.000 inspecciones en aduanas y aeropuertos. También en puntos de riesgo identificados por los servicios de inteligencia e investigación.

«La operación permitió además rescatar a 430 personas víctimas del tráfico de personas e identificar a 4.000 migrantes en situación irregular originarios de 74 países. Muchos de ellos presentaban necesidades de asistencia médica, psicológica o domicilio y fueron asistidos por los servicios de protección», reseñó Efe.

«Entre las víctimas había menores y niñas que habían sufrido explotación sexual, especialmente en Líbano y Venezuela», agrega.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x