lunes, octubre 3, 2022

¡NO ME RINDEN LOS DÓLARES! Precios en divisas aumentaron 25% de enero a agosto

El economista Asdrúbal Oliveros asegura que la economía venezolana está tan distorsionada que ni siquiera el ahorro en dólares protege de la devaluación

Si algo tiene desequilibrados a los venezolanos son los precios de los bienes y servicios de primera necesidad. No vamos a hablar de los precios en bolívares, tomando en cuenta que la inflación se come los ingresos en la moneda local, a una velocidad alucinante.

Hablaremos de los precios en dólares, porque, a pesar de que solo una pequeña porción de venezolanos gana en divisas, el costo de todo lo que consumimos, en general, se calcula en la moneda estadounidense.

Por ello, el economista Asdrúbal Oliveros, explicó, a través de sus redes sociales, que los precios en dólares han aumentado alrededor de 25% entre enero y agosto de este año.

Es decir que los 100 dólares que se usaban para comprar en enero, al llegar al octavo mes del año, solo pueden adquirir lo equivalente a 75 dólares.

Lo que destaca que esos 100 dólares son el ingreso promedio de los venezolanos que ganan en divisas y que le quiten $25, es prácticamente un asalto al bolsillo.

Lea también: SOLO 18,8 MISERABLES DÓLARES cobrarán los jubilados y pensionados del IVSS ¿Por qué?

«En una economía con tantas distorsiones, baja institucionalidad y sectores poco competitivos, la dolarización protege en forma parcial. En los primeros ocho meses del año, los precios expresados en dólares subieron en torno a 25 %», explicó.

Explicó que «en los primeros 4 meses del año en curso hubo un impulso fuerte al consumo y un crecimiento muy elevado con respecto al primer cuatrimestre del año anterior», lo que se estimulaba con que el precio del dólar estaba «estabilizado» y rendía.

También agregó que «desde mayo, el consumo, aunque sigue creciendo con respecto al año pasado, se desacelera y crece más lentamente que en la primera parte del año», justamente cuando la inflación en dólares» comenzó a sentirse.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x