martes, septiembre 28, 2021

¡NO MÁS MILITARES EN EL PODER! El mensaje velado de los resultados de las primarias del Psuv

Los militares que gobiernan en Bolívar, Aragua y Apure resultaron derrotados en las primarias del Psuv

A diferencia de lo que había sucedido en otras elecciones internas, esta vez la militancia del Psuv parece enviar un mensaje muy claro: no más militares en los cargos de elección popular. Al menos lo hizo en algunos estados donde se suponìa que esos militares eran inamovibles.

La afirmación la hizo la periodista Sebastiana Barráez, en su blog, donde señala que «así quedó demostrado, con las derrotas emblemáticas en estados importantes que manejaban los militares». Se refiere a Aragua, Apure y Bolívar. «Dos generales y un coronel hicieron lo imposible para ganar y aun así salieron derrotados ante candidatos civiles», descató.

El coronel Ramón Carrizalez, actual gobernador de Apure, ocupó el Nr. 69 de la promoción de 1974. Con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el poder, ocupó los cargos de Vicepresidente de la República y ministro de la Defensa. Hace 11 años es gobernador en Apure, amasando un enorme poder.

El Mayor General Justo Noguera Pietri fue comandante general de la Guardia Nacional. Ocupó cargos relevantes en la Corporación Venezolana de Guayana. (CVG). Ahora gobierna el estado Bolívar, pero no resultó electo.

Y sin duda que el otro oficial relevante que perdió las elecciones internas es el General Marco Torres, gobernador de Aragua.

Aunque por lo que ha anunciado Diosdado Cabello, se puede deducir que los resultados de las elecciones internas no se han perdido, porque algunos que ganaron en las elecciones internas no serán los postulados. Es casi seguro que uno de esos casos es el del estado Apure, donde resultó ganador el alcalde Pedro Leal, pero el candidato definitivo del Psuv será otro.

Lea también: MÁS QUE PRIMARIAS FUERON GOLPIZAS: lo que reveló el proceso interno del Psuv

Apoyados por Maduro

Seis de los candidatos ganadores en los estados donde iban militares, pertenecen a la línea de Maduro. El Teniente Coronel retirado (GNB), Luis Eloy Yoyotte Rojas, actual alcalde de Tinaquillo, fue postulado para las elecciones internas en Cojedes. Pero no resultó ganador, siendo  superado por un pequeño porcentaje por Margaud Godoy, línea de Nicolás Maduro.

Tampoco lo logró el coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, quien quería repetir en Apure, con apoyo de Diosdado Cabello. Le ganó Pedro Danilo Leal, actual alcalde del municipio Pedro Camejo.

La almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual ministra del Interior y Justicia, se erige como la alcaldesa del municipio Libertador en la capital de la República. Con ella, logra Maduro otro triunfo frente a Diosdado. La candidata de este último era Jacqueline Faría, quien solo obtuvo el 9.22% de los votos.

Como era previsible la votación en Falcón se inclinó por dos civiles. Víctor Clark, respaldado por  Nicolás Maduro, obtuvo una aplastante victoria de 73.09% ante un candidato con poco liderazgo como Andrés Eloy Méndez.

A Clark le limpiaron el camino, sacando del paso al alcalde de Carirubana, Alcides Goitía. No solo se había mantenido invicto en la alcaldía de Carirubana, sino que tiene un importante apoyo popular en el municipio con más electores de Falcón.

El Almirante en Jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, ex ministro de la Defensa de Hugo Chávez solo logró el 2.66%.

El almirante Adolfo José Pereira Antique, actual gobernador de Lara, respaldado por la corriente de Nicolás Maduro, resultó ganador con el 62.6% de los votos.

El general (Ej) Pedro Alastre López del 4F ni siquiera apareció en el cuadro. Después de Pereira, el candidato que queda, bastante lejos, en segundo lugar, es Julio Chávez con 9.6%.

Tampoco ganó el Contraalmirante Reinaldo Antonio Castañeda Rivas, quien aspiraba a gobernar el estado Portuguesa. Ahí resultó triunfador el actual alcalde de Araure, Antonio Primitivo Cedeño, de la tendencia de Nicolás Maduro.

Lea también: A falta de seis alcaldías ya están casi listas las primarias del Psuv

Cuatro de Diosdado

El diputado y vicepresidente del PSUV, capitán Diosdado Cabello Rondón, logró que solo dos de los militares que respaldó resultaran triunfadores en las elecciones internas. En Yaracuy y en Sucre, además de la esposa de la esposa del MG Luis Motta Domínguez y el ganador en Bolívar.

En el estado Yaracuy resultó ganador Julio César León Heredia, con 60.16%, uno de los militares que intentaron derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en el frustrado intento de Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992.

Pertenece a los respaldados por Cabello. En segundo lugar, llegó Carlos Gamarra con 19.14%.

En Aragua no ganó el actual Gobernador, general Rodolfo Clemente Marco Torres, a pesar de tener el apoyo de Maduro.

 Resultó ganadora Karina Isabel Carpio Bejarano, esposa del Mayor General retirado (GNB) Luis Motta Domínguez. Él es de los más incondicionales y amigo personal de Diosdado. La diferencia fue de apenas un punto.

En Sucre la mayor votación, 33.07%, la obtuvo un hombre de Cabello, el Almirante Gilberto Pinto Blanco, excomandante General de la Armada y quien ha ocupado dos ministerios.

Una derrota imprevista la recibió el Mayor General Justo José Noguera Pietri, quien es el actual Gobernador del estado Bolívar.

Primitivo Cedeño resultó ganador ante el Vicealmirante Castañeda. El alto oficial, quien además de ocupar ministerio, también fue el Comandante General de la Guardia Nacional. Está respaldado por un tercer factor de poder que no es Diosdado ni Maduro, sino el ministro de Energía Eléctrica general Néstor Luis Reverol Torres, por José Benavides Torres y Tareck Zaidan El Aissami Maddah.

En Bolívar obtuvo el triunfo el candidato de Diosdado, Tito José Oviedo, exparlamentario y actual alcalde de Caroní.

Hay un candidato a gobernador que no entran en la lista que se disputa Nicolás Maduro y Diosdado Cabello: Carabobo. Fue derrotado el capitán José Gregorio Vielma, exgobernador del Táchira, respaldado por Cabello.

Pretendió imponerse en las elecciones internas del PSUV en Carabobo, pero solo obtuvo el 25.35%. Ahí ganó un rebelde de Maduro y Diosdado, el actual gobernador Rafael Alejandro Lacava Evangelista, quien se erige con 65.29%. 

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓