jueves, marzo 28, 2024

NO LES IMPORTA: calor ni detención impide a migrantes pasar la frontera sur en EE.UU.

En junio aumentó número de migrantes detenidos por pasar la frontera sur de EE.UU. Calor no impide que se arriesguen. Hay venezolanos

Miles de migrantes se atrevieron pasar la frontera sur de EE.UU. lo hicieron en su mayoría en familia y sin importar la ola de calor producto de las altas temperaturas del verano boreal.

La cantidad de migrantes detenidos al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México aumentó 4,5% en junio.

Según cifras oficiales divulgadas este viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) unas 188.829 personas fueron interceptadas al querer cruzar.

Migrante que intentaron pasar la frontera sur estadounidense sin un documento oficial.

Una cifra que contrasta con el viaje de 180.641 de mayo y los poco más de 33.000 hace un año.

Esto representa más de 500 detenciones diarias, casi un 8% más en comparación con mayo, aunque por debajo del pico de marzo. 

Lea también: PARA VENCER EL BLOQUEO: Esta es la herramienta que permitió a los cubanos tener acceso a Internet

Niños cruzando la frontera

Entre tanto los menores de edad que cruzaron sin sus padres o tutores, a quienes el gobierno acoger en EE.UU. sumaron 15.253.

De igual manera los migrantes que intentaron ingresar en grupos familiares con niños pequeños, aumentaron casi 25%, a 55.805.

En algunos de estos casos a varias familias se les ha permitido permanecer en EE.UU. 

Aunque la CBP no precisan cuántos migrantes lograron cruzar ilegalmente, cree que un alza de los capturados indica un aumento similar de los ingresos clandestinos.

Aproximadamente un tercio de los detenidos en junio eran de México, y luego de tres países centroamericanos (el llamado Triángulo Norte conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador) y Ecuador.

Otros provenían de Venezuela y Nicaragua, 7.000 de cada uno.

Reincidentes

La CBP enfatizó que, si bien las cifras son altas, alrededor de un tercio de los capturados en junio ya habían sido interceptados y devueltos a México o a otros lugares al menos una vez en los últimos 12 meses. 

Los flujos migratorios hacia EE.UU disminuyeron notablemente por la pandemia, aunque volvieron a crecer ligeramente a fines de 2020.

Y con la llegada de Joe Biden, en enero al poder se ha hecho más notorio el fenómeno.

Por ello los republicanos acusan al presidente demócrata de provocar una “crisis fronteriza” al relajar las políticas migratorias.

Estados Unidos, sin embargo, continúa deportando automáticamente a todos los adultos que viajan solos y a una gran parte de las familias.

Esto en virtud del Título 42, una regla adoptada en 2020 para contrarrestar la propagación del covid-19.

“Esta es la parte más calurosa del verano y estamos viendo una gran cantidad de llamadas de socorro a la CBP por parte de migrantes abandonados por traficantes de personas que no tienen en cuenta la vida humana”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller.

Las temperaturas en la frontera sur estadounidense superaron regularmente los 43 grados Celsius en junio.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x