jueves, julio 29, 2021

NO HAY EXTRADICIÓN Y PIDEN INDEMNIZAR: la Cedeao ratifica que detención de Alex Saab «es ilegal» y exige «su libertad»

La defensa de Alex Saab celebra con bombos y platillos la ratificación de la Cedeao que considera ilegal la detención del testaferro de Maduro. La decisión no sólo anuló dos mociones solicitadas por Cabo Verde, sino que exige una indemnización de 200.000 dólares por las violaciones de sus derechos humanos y su liberación inmediata

La extradición de Alex Saab a los Estados Unidos está lejos de suceder con la nueva decisión del Tribunal de la Cedeao.

Este desestimó la petición de Cabo Verde de anular la sentencia de liberación del empresario barranquillero.

En un comunicado, el tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), anuló dos mociones presentadas por el gobierno de Cabo Verde el pasado 15 de abril.

En las mociones solicitaban anular la sentencia de libertad a favor de Saab.

El 31 de mayo la Cedeao realizó una audiencia en la que el equipo de la defensa del testaferro de Nicolas Maduro presentó sus alegatos.

“Que no hubo un error de cálculo de los husos horarios al considerar el momento en que la República de Cabo Verde recibió la notificación roja de Interpol».

Además, «no tuvo relación con la ilegalidad de la detención y posterior arresto».

Lea también: EE.UU. Y MADURO deshojando la margarita de la extradición de Alex Saab

Y por último, «que es competente en términos de jurisdicción para pronunciarse sobre este asunto”.

En una sentencia dictada por la Cedeao el pasado 15 de marzo, declaró “ilegal la detención y el arresto del diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán”.

Asimismo, “ordenó su puesta en libertad, anuló el proceso judicial de extradición contra él a Estados Unidos y le concedió una indemnización de 200.000 dólares estadounidenses por las violaciones de sus derechos humanos por parte de Cabo Verde”.

Defensa celebra

El abogado de la defensa del barranquillero, Femi Falana, expresó su agradecimiento y dijo estar “encantado” porque el tribunal desestimara las solicitudes de Cabo Verde.

“El Excelentísimo Tribunal recalcó que su decisión del 15 de marzo en cuanto a la ilegalidad de la detención del embajador Saab debe ser respetada por Cabo Verde”.

La defensa liderada por el exjuez español, Baltasar Garzón, llamó al gobierno de Cabo Verde para que cumpla la decisión y libere a Saab.    

“Cabo Verde se conoce como una nación que respeta sus obligaciones internacionales y el estado de derecho», dijo el abogado principal José Manuel Pinto Monteiro.

Agregó: «Me uno a mi colega Falana para pedir a las autoridades que pongan fin inmediatamente a la detención ilegal del embajador Saab».

«Lo liberen y le permitan viajar libremente a Venezuela”, según el comunicado.

Antecedentes de Alex Saab

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 por una orden de la Interpol.

Está  acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes Nicolás Maduro.

Si Saab es extraditado a Estados Unidos, enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Saab es parte de la lista de señalados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Lo acusan de estar involucrado en el entramado de corrupción para evadir las sanciones económicas de Washington.

Estas sanciones buscan presionar por una salida pacífica a la crisis venezolana.


LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓