domingo, abril 28, 2024

A casi 50 años de la instauración del SALARIO MÍNIMO: los bonos de MADURO no sirven de nada

La Canasta Alimentaria Familiar de enero se ubicó en $535 y con el aumento de los bonos aprobados recientemente no se cubre ni la cuarta parte de ese costo

A partir de este mes se comienza a pagar el aumento de los ingresos, establecido por el presidente Nicolás Maduro, en enero de este año, en 100 dólares, entre el bono de Alimentación y el Bono de Guerra.

Pero, ¿Estos bonos sirven de algo? Los expertos en la materia responden que no y el monto de la Canasta Alimentaria Familiar de enero, calculada por el Cendas-FVM, lo demuestra.

De hecho, el director de la entidad, Oscar Meza, recordó que en el mes de mayo de este año, se cumplen 50 años desde que el presidente Carlos Andrés Pérez, estableció el concepto de salario mínimo.

“El próximo mes de mayo se cumplen 50 años de haberse establecido el salario mínimo en Venezuela. Lo decretó el presidente Carlos Andrés Pérez. Se fijó en 450 bolívares, que al tipo de cambio de 4, 30 eran 104,65 dólares”, dijo el experto.

Estrategia que no sirve

A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha logrado estabilizar el precio del dólar alrededor de los 36 bolívares y que en el mercado paralelo, el tipo de cambio también ronda los 39 bolívares, el costo de los alimentos sigue aumentando y, por lo tanto, sigue siendo casi inalcanzable para la mayoría de los venezolanos.

Según el Cendas-FVM, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de enero, se ubicó en 535,23 dólares, equivalentes a Bs.20.541,97, lo cual denota un aumento de 1,6%, en relación con el mes de diciembre.

Con este monto de la CAF se demuestra que el aumento del ingreso mínimo ordenado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de los bonos, no cubre ni la cuarta parte del costo de los alimentos para una familia de 6 personas.

Y si se habla del salario mínimo, que sigue siendo de 130 bolívares mensuales, la desproporción es insalvable.

Lea también: HABLANDO DE “SALARIOS” DE HAMBRE: este es el ingreso que necesita una familia para sobrevivir, según el Cendas-FVM

Se recuerda que este aumento comenzó a regir a partir del 1 de este mes y que una parte se cobró este 15 de febrero, el cual se diluyó en el camino.

Según el reporte del Cendas-FVM, el aumento anualizado de la CAF es de 97%, es decir, que en enero del año pasado, con 100 dólares se compraba el doble de lo que se adquiere con esta misma cantidad, este año.

Los analistas aseguran que, pese a que los precios no han aumentado en gran proporción y que la inflación no es tan alta, la capacidad adquisitiva de los venezolanos sigue muy mermada, por lo que muy pocas familias logran cubrir el costo de la CAF.

El Cendas-FVM señala que para pagar esa canasta de alimentos hacen falta 158 salarios mínimos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x