sábado, febrero 24, 2024

NO ES SOLO UN MOSQUITO: una picada te puede trasmitir estas enfermedades

Los diminutos cuerpos de estos insectos albergan virus y parásitos listos para acabar con la vida de un ser humano

En las profundidades de la selva tropical un zumbido insistente rompe la tranquilidad, diminutos mosquitos danzan en el aire, ansiosos por saciar su hambre de sangre.

Su presencia nos recuerda de forma insistente nuestra vulnerabilidad, ya que estos insectos son portadores de un legado siniestro: la transmisión de enfermedades.

Y es que en sus diminutos cuerpos albergan virus y parásitos listos para acabar con la vida de un ser humano.

Un teatro macabro que no discrimina entre niños, ancianos, hombres o mujeres, reseña el portal Muy Interesante.

Ante la tragedia, la ciencia lucha de forma incansable, apuntado hacia métodos cada vez más revolucionarios para poner freno a la propagación de enfermedades infecciosas que utilizan al mosquito como vector.

Entras las muchas que pueden ser transmitidas a través de las picaduras de los mosquitos hemos seleccionado diez.

Lea también: ¿Por qué se come tanto en Navidad? Religión y costumbres son las claves

Conoce diez enfermedades transmitidas por mosquitos


Malaria
Es una grave enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y transmitida principalmente por mosquitos del género Anopeheles. Las poblaciones más vulnerables son los niños y las mujeres embarazadas. Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud todos los años fallecen en el mundo más de 400.000 personas a causa de esta enfermedad.

Dengue
Se trata de una enfermedad viral ocasionada por el virus del dengue y transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales de Asia (los países con más prevalencia son Tailandia, Filipinas, Indonesia y Vietnam), América Latina y el Caribe (el mayor número de brotes se ha registrado en Brasil, México, Colombia y Costa Rica) y África (especialmente en Nigeria, Kenia y Tanzania).

Zika


El virus del Zika es una infección que se transmite especialmente a través de la picadura de mosquitos Aedes, si bien también se puede adquirir por vía sexual y durante el embarazo la madre puede transmitirla al feto.

Chikungunya


La enfermedad viral causada por el virus chikungunya se transmite por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los países en los que se han detectado un mayor número de casos son India, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas, Senegal, Kenia, Tanzania, Brasil, Colombia y República Dominicana.

El nombre de la enfermedad procede del idioma makonde, que se habla en el sureste de África, y significa “doblarse” o “encorvarse”, lo cual hace referencia a la postura que adoptan los enfermos debido al intenso dolor que sufren en sus articulaciones. La sintomatología, además, incluye fiebre, erupciones cutáneas y fatiga. A pesar de que, generalmente, no es mortal, puede causar síntomas debilitantes que se prolongan durante semanas o meses.

Fiebre amarilla


La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por mosquitos infectados, principalmente de la especie Aedes aegypti, en áreas urbanas, y de Haemogogus y Sabethes, en áreas selváticas. Antes de que estuviera disponible la vacuna frente a esta enfermedad causaba miles de muertos todos los años, especialmente en África y América Latina.

Fiebre del Nilo occidental


Esta enfermedad es transmitida por mosquitos infectados, especialmente, del género Culex, que pueden inocular el virus a seres humanos, aves y otros mamíferos. El nombre del patógeno hace alusión a que fue identificado por vez primera en la región del Nilo, en Uganda, en el año 1937.

A pesar de que la mayoría de las personas infectadas no presenta ningún tipo de sintomatología, hasta una quinta parte desarrollan fiebre, dolor de cabeza y cansancio, que en los casos más graves se puede complicar con encefalitis y meningitis.

Encefalitis japonesa


En las regiones de Asia y el Pacífico se diagnostican la mayoría de los casos de esta enfermedad, una infección viral que afecta al sistema nervioso central y que es transmitida por mosquitos del género Culex.

Fiebre del Rift Valley


Es una enfermedad viral que afecta tanto al ganado (ovejas, cabras, vacas, camellos) como a animales salvajes y seres humanos. Es producida por el virus del Valle del Rift, con una tendencia a producir brotes cíclicos en intervalos de varios años, que se desencadenan cuando las condiciones climáticas son favorables para la proliferación de mosquitos (fuertes lluvias e inundaciones).

La fiebre del Rift Valley encuentra localizada, principalmente, en África, pero se han registrado casos en la región de Oriente Medio y la península arábiga. En todos ellos suele aparecer en comunidades rurales en las que la cría de animales es una actividad económica importante.

Filariasis linfática


Se trata de una enfermedad parasitaria, también conocida como elefantiasis, causada por gusanos filarias (Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori) que puede provocar hinchazón crónica de las extremidades. Los gusanos son transmitidos a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, generalmente de los géneros Culex, Aedes y Anopheles.

Encefalitis equina del este y del oeste


Son dos formas diferentes de encefalitis viral que afecta a caballos y, de forma ocasional, a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, como el Culiseta melanura.

La principal medida preventiva consiste en vacunar a los caballos en áreas en las que estas enfermedades son endémicas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x