sábado, julio 2, 2022

¡No eran guerrilleros! Las FAES ejecutan a familia en Apure

Familiares de las cinco personas que mataron las FAES, durante los enfrentamientos en el caserío el Ripial, estado Apure, “no son guerrilleros” y exigen justicia

Familia venezolana FALSO POSITIVO de la FAES, habrían sido asesinados por funcionarios venezolanos y sus cuerpos hallados con vestimenta de guerrilleros.

Los combates en La Victoria, estado Apure, fronterizo con Arauca en Colombia, dejan el drama de una familia puntualmente.

Pero, familias COLOMBO-VENEZOLANAS se han convertido en las grandes perdedoras de combates en frontera que huyen, víctimas de abusos de militares.

Han responsabilizado a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de una actuación violenta, que les había obligado a huir de su país.

“Hemos recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad en contra de la población de Apure”, trinó, el jueves, el director de HRW, José Miguel Vivanco.

Además, hay violaciones a los derechos humanos como lo evidencia Raiza Isabel Remolina.

Ella grabó un vídeo que pidió hacer viral, contaba cómo cinco miembros de su familia habían sido sacados de una vivienda en el barrio 5 de Julio de La Victoria.

Lea también: Fiscalía de Maduro investigará “hechos punibles” de funcionarios en Apure

«Familia asesinada, es un falso positivo»

Para luego, aparecer muertos en El Ripia, zona donde se desarrollaron los enfrentamientos de este jueves y sus cuerpos con vestimenta similar a la de los guerrilleros.

Esto en el marco del operativo de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), que cuentan con amplio prontuario de ejecuciones extrajudiciales.

“Estaban haciendo eso con todas las familias de ese sector, a todos los regresaban después con vida, pero mi familia, lamentablemente aparecieron tirados en un campo. (…) Ellos no eran ningunos guerrilleros, eran gente de bien, gente trabajadora y luchadora”, dice la joven en el vídeo.

Fabiola Álvarez, otra familiar de las víctimas en un audio pidió justicia y respeto por los Derechos Humanos.

“Lo que hicieron es una masacre, un falso positivo, porque jamás y nunca mis suegros fueron guerrilleros, fueron personas honradas, mi suegro trabajador del campo, mi cuñado era un niño, aún con 20 años no salía a calles de su barrio. Mi suegra era una señora de casa”, dice Álvarez.

Lea también: Fundaredes: FANB impuso miedo y esto aumentó los desplazados hacia Colombia

Robaron casas

Por su parte, el activista venezolano en Derechos Humanos, Marino Alvarado, aseguró que esta denuncia se asemeja a la masacre de El Amparo, en 1998, perpetrada por policías y militares.

Allí 14 pescadores fueron asesinados y presentados como guerrilleros, le comentó a El Tiempo. 

“Hay denuncias de robos a viviendas, donde también tienen un récord considerable las FANB”, trinó Alvarado, quien además se refirió a detenciones de más de 30 campesinos.

Pidió el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. “Las omisiones también generan responsabilidad ante los crímenes de lesa humanidad”, recordó.

También han circulado vídeos que evidencian saqueos a viviendas y negocios, presuntamente por parte de funcionarios venezolanos.

Sucesos, crisis económica, colapso de sistema de salud y más noticias, en el resumen informativo de Impacto Venezuela, con Jesús Albino.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x