viernes, abril 19, 2024

¡NO CUMPLEN NI CON EL CLAP! El programa “bandera” de Maduro muere de inanición

Los alimentos del Clap llegan a cada vez menos gente y con menos frecuencia

“En el transcurso del primer semestre de 2021, el programa Clap alcanzó solo a cerca de un tercio de los venezolanos”. La afirmacióm la hizo Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción.

Presentó un balance de la situación alimentaria en el país durante el primer semestre de este año. Hizo énfasis en la distribución de comida a través del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

“El Clap ha mantenido la inercia decreciente de 2020. Es decir, en términos de penetración redujo su presencia y relevancia. Inició el año con una cobertura de 2.032.000 familias. Pero, en julio cerró en 1.738.000 familias beneficiarias”, explicó, en rueda de prensa.

Recordó que el Clap era el programa “bandera” de la administración de Nicolás Maduro. “Llegaron a atender a más de cuatro de los seis millones de familias que existen en el país. Pero, la realidad de hoy es que no atienden ni a 30% de las mismas”, destacó.

Lea también: Revenden en dólares productos de la bolsa CLAP en Barquisimeto

Menos frecuente

En cuanto a la periodicidad dijo que “hubo una variación cercana de 52,50 días a 65,73 días. Incluso, hay casos en los que se tarda en llegarle a un hogar hasta tres meses”. Maduro llegó a anunciar que estos alimentos se distribuirían cada 15 días.

Además, subrayó que el promedio de cajas entregadas es de 1,01. “Es decir, casi ninguna familia recibe más de una caja, lo que apunta a que las personas que tienen más vulnerabilidad y riesgo alimentario no están recibiendo este complemento”, dijo.

El Clap “ha perdido encaje y penetración con la disminución de familias a las que llega y el número global de cajas se redujo en unas 300.000”, enfatizó.

Lea también: Harina de maíz con gusanos y alimentos con gorgojos entregaron en las bolsas CLAP

Disposición alimentaria general


En cuanto al sistema privado de distribución de alimentos, el sociólogo manifestó que el país paradójicamente, en un momento en que se reduce el aporte público, pasó de 594.000 toneladas métricas de alimentos, disponibles en enero, a 667.309 toneladas métricas en junio.

Explicó que se registra “un incremento sostenido, tibio, pero sostenido en disposición de alimentos en Venezuela”. Atribuyó esto fundamentalmente a la oferta por parte del sector privado.

Aclara que si bien creció la oferta de alimentos y el consumo, “lamentablemente no se estimuló la disposición de alimentos de origen primario. En este momento cerca de un tercio de un anaquel de productos frescos tiene rubros importados. Esta es una cifra récord en la historia de consumo nacional”.  

“El sistema alimentario venezolano registra recuperación, tendencia positiva, por vía del aporte del mercado de alimentos internacionales (…)  Esta superación tímida, pero progresiva, nos permite ir superando la inseguridad alimentaria aguda que enfrentaba el país en 2018”, sostuvo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x