miércoles, junio 29, 2022

“NO CULPABLE”: así se declaró el capo de la droga colombiano «Otoniel»

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El capo más peligroso del mundo se presentó ante una juez federal con una braga naranja y con una voz, que dista mucho de su peligrosidad, se declaró “no culpable”

Ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, que instruye su caso por narcotráfico; el capo de la droga colombiano «Otoniel», extraditado el miércoles desde Bogotá, se declaró este jueves «no culpable».

La jueza federal Vera M. Scalon le informó de sus derechos y le leyó los cargos de narcotráfico que pesan en su contra: «empresa criminal continuada» y «conspirar para manufacturar y distribuir cocaína».

 Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», compareció esposado y vestido con una braga naranja característica de los reos en las  cárceles de Estados Unidos

En torno  al tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano.

Lea También: EXTRADITAN A «OTONIEL» a Estados Unidos VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

el capo colombiano y jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, también conocido como 'Otoniel',
Momentos en que el capo colombiano y jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, también conocido como ‘Otoniel’, escoltado por la policía colombiana mientras camina hacia un avión para ser extraditado a los EE. UU. Foto: AFO

Próxima audiencia 2 de junio

No se descara que sea condenando a cadena perpetua en caso de ser  hallado culpable por el jurado que le juzgará. La fecha de este proceso  está aún por determinar.

Lo que si se sabe es que el  próximo 2 de junio está prevista la próxima audiencia.

Sin embargo, no es hasta que se celebre el juicio, que alias “Otoniel” cuya débil voz ante la jueza contrasta con la ferocidad de que se le acusa, permanecerá detenido debido a su «peligrosidad» y al «alto riesgo» de fuga, dijo la jueza.

Poco antes, el abogado, Arturo Hernández, que estuvo a su lado haciendo de traductor, había informado de que no presentarían una petición de libertad bajo fianza.

Lea también: Investigarán a políticos salpicados por «Otoniel»

Nadie está por encima de la ley

Otoniel es uno «de los capos de la droga más peligrosos y más buscados del mundo, también se le conocía como  alias como «Mao», «Gallo» o «Mauricio Gallo».

Así lo confirmó  antes de su comparecencia ante la jueza el fiscal federal del tribunal de Brooklyn, Breon Peace.

«Creía que era intocable, hasta ahora», dijo Peace, que advirtió que «nadie está por encima de la ley».

Llegado a Nueva York en la noche del miércoles, la justicia estadounidense acusa a Úsuga de que actuó como líder de alto nivel dentro del CDG desde su inicio, aunque fue el «líder supremo» durante «los 10 últimos años».

Cruel y sanguinario

«Empresa criminal continuada responsable de exportar cargamentos de cocaína de múltiples toneladas desde Colombia a México y a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos», así definen a la organización liderada por Otoniel.

Otras de las graves acusaciones que pesan sobre Otoniel  es que «reprimió a civiles inocentes, impuso cierres y huelgas y una especie de ley marcial» en los territorios que controlaba en Urabá, Antioquia, para ordenar el cierre de negocios» y los ciudadanos de esas regiones tenían que quedarse en casa.

En una rueda de prensa, el Fiscal aseguró que «ordenó a los soldados del Clan del Golfo que ejecutaran a cualquiera que desobedeciera sus órdenes».

000 329H3RX - Impacto Venezuela
El capo colombiano y más peligroso criminal del mundo se declaró no culpable ante una juez de EE.UU.. Foto: AFP
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x