jueves, febrero 2, 2023

¡ANDAN HACKEANDO CUENTAS DE WHATSAPP! No caiga en las garras de Hola Soy María o de estafadores digitales

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Diciembre es tiempo de aguinaldos, utilidades, de regalos, compras y también de estafadores que con mucha creatividad logran sacar sus ganancias constantes y sonantes de los más ingenuos

No se confíe. La delincuencia ha avanzado conforme pasan los años, al punto que según cifras oficiales los delitos violentos han disminuido, mientras que los delitos informáticos y estafas a través de redes sociales y WhatApp se incrementa.

¿Qué quiere decir esto? Que la delincuencia cada vez más perfecciona sus métodos para estafar y lograr dinero fácil a través de medios digitales, es decir, aplican estrategias como la de Hola Soy María, ayúdame que tengo un familiar enfermo, o estoy cambiando unos dólares.

También, está la suplantación de identidad o el hackeo de cuentas de WhatsApp para enviar mensajes a los contactos de las víctimas y ofrecer el cambio de dólares, por lo general ofrecen precios bien atractivos para hacer caer a la gente.

Lea También: Caen 7 venezolanos integrantes de megabanda de estafadores virtuales en Argentina

Lo que dice el CICPC de las estafas

En tal sentido, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminaslísticas, (Cicpc), comisario Douglas Rico, explicó que «los delincuentes usan plataformas como Market Play para cometer robos a personas que usas este sistema para adquirir bienes”.

“Otro modus operandi es el uso de mensajes de texto para notificar el supuesto bloqueo por falta de pago y solicitan el ingreso de un código, mediante el cual logran tener acceso a la cuenta de WhatsApp o correo electrónico”, agregó.

En entrevista a Unión Radio, Rico destacó que los teléfonos celulares y las redes sociales se han convertido en las herramientas que usan los amigos de lo ajeno para quitarle el dinero a sus víctimas.

Las estafas están a la orden del día
Las estafas están a la orden del día . Foto: Cortesía

¿Qué hacer?

Cada vez son más frecuentes los casos cercanos de estafas y es precisamente por esa razón que el director del CICPC, destaca la importancia de realizar las denuncias correspondientes.

No caiga en el juego de los estafadores,  no suministre  sus datos.
No caiga en el juego de los estafadores, no suministre sus datos. Foto: MF

También hay una serie de recomendaciones que dan los órganos de seguridad para prevenir los delitos de delitos informáticos:

• Evita compartir el código de seguridad de los equipos tecnológicos.

• Verifica el valor de los productos y los perfiles de los usuarios que realizan las publicaciones a través de la plataforma de comercio digital Marketplace de Facebook.

• Activa la verificación en dos pasos para proteger tu WhatsApp de accesos indebidos.

• Aplicar el control parental a las diferentes redes sociales utilizadas por los niños, niñas y adolescentes.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x