sábado, julio 2, 2022

NO CABE UN DESPLAZADO MÁS en Ituango, hay alerta por crisis humanitaria

Ituango experimenta la peor crisis humanitaria de los últimos años. Invierno y retorno de la violencia tiene asustada, confinada y sin alternativas a su población

Ituango es protagonista de una crisis humanitaria que, aunque ha sido hitporica por la violencia, se ha recrudecido por nuevas intimidaciones a sus habitabtes y el invierno.

Frente a este último, la fuertes lluvias en el país han provocado el cierre de vías de acceso y la atención de víctimas.

Se trata de la peor crisis humanitaria, con un balance parcial de 4.000 desplazados internos en la zona según reportan organizaciones sociales y las autoridades locales.

Todo indica que la desde el pasado 22 de julio comenzaron a llegar al casco urbano de Ituango pobladores de veredas tras amanezas de grupos armados que se tomaron su territorio.

Según la líder social de Ituango, Isabel Cristina Zuleta, son 1.674 familias afectadas que viven en 31 veredas del municipio, una cifra que también maneja la Alcaldía del municipio.

“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia (…) Rebasa la capacidad del municipio», señaló el procurador regional Luis Fernando Bustamante.

Lea también: Estos son los 3 ESPECTÁCULOS PÚBLICOS que regresan a Bogotá

Llamado de urgencia

Piden con urgencia la presencia del gobierno nacional «y que nos acompañe en la atención de esta situación”, complementó el Bustamante.

Detrás de este desplazamiento, las autoridades han señalado al frente 18 de las disidencias de las Farc e integrantes del Clan del Golfo.

Delincuentes que buscan el control territorial de Ituango y las zonas rurales intimidando a sus población con amenazas.

La zona es estratégica para el paso de armas y drogas por parte de los violentos.

«No se han presentado enfrentamientos entre los grupos armados que tienen presencia en el municipio, por lo que sus acciones se limitan a presionar a los campesinos», dijo a La W el alcalde Edwin Mira.

«Es evidente que la disputa territorial está generando los desplazamientos forzosos con amenazas de muerte que obligan a los campesinos a salir de sus veredas», analizó el Movimiento Ríos Vivos.

No es la primera vez que la población ha tenido que dejar sus casas y animales por amenazas este año, en febrero ya se había presentado otro episodio.

Una situación que, denuncian, no fue atendida por las autoridades y el Estado y desembocó en un nuevo desplazamiento.

Y la zona históricamente ha sido un eje importante para los grupos criminales quienes han despojado a los campesinos de sus tierras y hoy tiene en crisis de nuevo a sus habitantes.

Derrumbes en la zona

Una crisis humanitaria a la que se suma la dificultad de acceso al municipio debido a la ola invernal que afecta el país.

La única vía que conecta con Medellín esta bloqueada po derrumbres de tierra.

Esto ha generado que no haya gasolina, gas natural ni alimentos, lo que ameneza con un desabastecimiento generalizado.

Ya hay damnificados por las inundaciones las cuales ha sido necesario transportarlas por vía aérea. Este lunes se entregaron 3 toneladas de ayudas en helicópteros de la ONU y la Fuerza Aérea.

Duque ordena presencia en Ituango

Por su parte el presidente Iván Duque ordenó al ministro del Interior ir a Ituango “para que muchas personas puedan regresar a sus casas”.

Y de esa manera garantice la “seguridad en los perímetros” de ese municipio antioqueño.

“En Ituango se ha presentado presiones de grupos armados ilegales desde hace mucho tiempo, nosotros venimos enfrentando esos grupos desde que empezó nuestro gobierno”, dijo el presidente.

Duque cnfirmó que se estpa pidiendo ayuda internacional para atender la crisis humanitaria en Ituango.

«Estamos buscando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad, también hay un equipo de Invías trabajando en eso”expresó este marte el mandatario colombiano.

Sobre la militarización de Ituango, Duque comentó que el Ministerio de Defensa desplegó un operativo con el que buscan recuperar esa zona .

“Venimos avanzando en un programa que es integral en la región del Bajo Cauca Antioqueño, en lo que tiene que ver con formalización de pequeños mineros en cadenas productivas, allá tenemos una Zona Futuro”, subrayó.

Con información de Infobae.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x