viernes, abril 26, 2024

“NO APRENDIERON NADA”: la incidencia de la pandemia y la desidia sobre el año escolar 2020-2021

El año escolar 2020-2021 cerró con un balance negativo efectuado por expertos del sector

Expertos e investigadores de la educación en Venezuela se reunieron en un foro donde analizaron la situación del sector. En el evento llegaron a la conclusión de que en el año escolar 2020-2021, los muchachos “no aprendieron nada”. Además, constataron los efectos devastadores de la pandemia y de la crisis económica del país, sobre el sistema educativo.

Se trató del foro virtual ¿Cómo terminó el año escolar en Venezuela?, efectuado este viernes 6 de agosto. En el mismo participaron: el director general de Fe y Alegría, Manuel Aristorena y Henry Renna, del Clúster de Educación en Venezuela. También estuvieron, Olga Ramos, de la Asamblea de Educación y Fausto Romeo de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada. Y finalmente, Luisa Pernalete de Fe y Alegría, junto con y Lilia Vega, de la Red de Madres, Padres y Representantes.

Los panelistas hicieron un diagóstico del sector, cuyo balance es negativo. Por lo cual insistieron en que hay que hacer grandes esfuerzos para tratar de recuperar lo que se ha perdido en el sistema educativo del país.

Lea también: EXPERIMENTO FALLIDO: expertos destrozan la modalidad de educación a distancia impuesta por Maduro

Los problemas de la pandemia

Los problemas de conectividad, fallas eléctricas, deserción de estudiantes y la falta de servicios básicos como agua y electricidad, incidieron en ese diagnóstico.

Los expertos lamentaron que estos obstáculos se presentaron tanto en los hogares y como en las escuelas. “Son los componentes principales que dificultaron el desarrollo efectivo de este segundo año escolar en pandemia en Venezuela”, dijeron.

A esto se suman “las deterioradas condiciones de más de 90% de los planteles en todo el país, sobre todo de la red pública”.

También destacó “el pronunciado déficit en los ingresos de los docentes. Aun cuando se les acaba de aprobar un nuevo incremento salarial, no superan los 10 dólares mensuales”.

Lea también: «APRENDIZAJE CERO»: la educación en Venezuela va para su segundo año de estancamiento

Urge el regreso a clases

Sin embargo, los especialistas señalan que es “urgente el regreso a clases presenciales en el país. Debe ser inminente, garantizando todas las medidas para la seguridad de los estudiantes y los maestros”.

Recomiendan que para “que el retorno suceda, en las escuelas se tienen que dar condiciones no solo físicas, sino de infraestructura y servicios básicos. También deben garantizar la debida preparación académica y buena paga de los docentes. Y principalmente la posibilidad del libre pensamiento y el no adoctrinamiento”.

Sobre la cualificación de los maestros, la profesora Olga Ramos alertó: “hay una importante cantidad de personas que son bachilleres. Los graduaron como docentes a través de una micromisión. Eso es un grave problema para la calidad educativa, porque no están debidamente formados».

Remarcó que la “pandemia lo que hizo es incrementar las desigualdades de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela”.

El sistema de Maduro no funcionó

En relación con plan de Nicolás Maduro, Cada Familia Una Escuela, que se implementó desde el inicio de la pandemia en el país, la investigadora dijo que no sirvió de nada. “Las guías de aprendizaje no son para una educación a distancia sino para clases presenciales”, aclaró.

Por su parte, el profesor Fausto Romeo, destaca que lo mejor “es que los estudiantes vuelvan a las aulas. Pero preguntamos ¿Cuántos van a regresar, cuántos estudiantes, cuántos profesores? De estos, la mayoría están desmotivados y se han ido”.

Por eso, también recomendó que el retorno a los salones “se haga de manera progresiva, desde septiembre”.

El presidente de Andiep también denunció irregularidades nacidas en estos casi dos años de pandemia y clases desde casa o semipresenciales. “He conocido de casos de estudiantes que presentaron sus exámenes teniendo delante al profesor a quien le pagaban entre 30 y 40 dólares para que los pasaran”, dijo.

Romeo habló de la existencia de “colegios paralelos”, cuyos responsables han montado un sistema no legalizado que imparte clases no autorizadas por parte del Ministerio de Educación.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x