miércoles, junio 16, 2021

Niños son víctimas de grupos armados irregulares en fronteras

Guerrilla colombiana capta a niños venezolanos para ingresarlos a sus filas en las fronteras, hasta el año 2019, se contabilizaron 30 mil estudiantes

El informe anual de Fundaredes, el cual se presentó este lunes, denuncia la captación de niños y adolescentes en instituciones educativas para que grupos armados los usen como parte de su red. La ONG aseguró que en 2019, al menos 15 mil fueron reclutados.

Los constantes peligros y vulneraciones que enfrentan las poblaciones venezolanas fronterizas por la presencia de grupos guerrilleros de origen colombiano, alcanzan a las instalaciones educativas que son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización.

Estas prácticas se llevan a cabo mediante la entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes, además del control ejercido sobre el personal docente.

La ONG informó que mediante una fundación denominada “Amigos de la Escuela”, la guerrilla de origen colombiano ingresó en centros educativos rurales, de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira: Bolívar (San Antonio), Pedro María Ureña (Ureña), Junín (Rubio), Capacho Viejo (Libertad) y Rafael Urdaneta (Delicias), para entregar útiles escolares, regalos y alimentos a los menores.

La penetración de la guerrilla de origen colombiano en escuelas venezolanas viola lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referente al derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal; ademas, vulnera la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

FundaRedes considera que el reclutamiento de infantes y jóvenes por parte de los grupos armados irregular constituye una flagrante violación al goce de una protección especial e integral que los reconozca como sujetos de derecho, así como a los compromisos adquiridos por los Estados parte de la Convención sobre los Derechos del Niño

Dayana Krays
@dayanakrays

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓