jueves, julio 29, 2021

NIÑOS MIGRANTES VENEZOLANOS, llegan solos a Colombia ¿Qué pasa?

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Autoridades preocupadas por aumento de niños migrantes que viajan sin compañía de adultos. Se han detectado 300 menores en Norte de Santander

Informe de Acnur revela que Colombia es el segundo país de mayor acogida para refugiados en el mundo, superado por Turquía, pero le preocupan los niños migrantes venezolanos que están llegando solos.

Con 1,7 millones de venezolanos en su territorio, hay diferentes situaciones que preocupan a las autoridades.

Entre ellas, el aumento de los menores venezolanos que viajan sin compañía de adultos.

Se trata de un fenómeno detectado especialmente en el departamento de Norte de Santander, que limita con Venezuela.

En este contexto es una situación que alertó la Defensoría del pueblo a través del jefe de esa entidad Carlos Camargo.

Al detectar la presencia de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que viajan sin acompañamiento adulto a lo largo del país.

“Es alarmante que por lo menos 47 niños tengan menos de 13 años, nuestros equipos en territorio han podido constatar que inclusive hay niños de menos de 5 años que no tienen acompañamiento de ningún adulto”, dijo Camargo.

Lea también: Uno cada 10 nacimientos en Colombia es de una madre venezolana

Cifras de niños migrantes solos

Según el último reporte del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en el departamento de Norte de Santander se han detectado 353 casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

De ellos 126 son menores de sexo femenino y 227 de sexo masculino.

Cabe resaltar que de estos 353 menores sin acompañamiento de adultos, 135 han logrado restablecer un contacto con la familia del menor, pero en 214 casos, no se ha logrado.

“Esta situación implica que las instituciones competentes deben tener una mayor cobertura para la atención», dijo el funcionario.

Por eso hizo un llamado al ICBF para aumentar su capacidad para atender a esta población y resolver la difícil situación de derechos humanos que viven estos niños.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia, por su parte, reveló a mediados del mes de junio que 3.471 niños, niñas y adolescentes venezolanos están bajo su protección. 

Según la entidad, estos menores son víctimas de fenómenos como el trabajo infantil o la mendicidad.

Los cuales vulneran sus derechos básicos, especialmente, en territorios del país con mayor presencia de venezolanos, como:

  • Bogotá
  • Norte de Santander
  • Atlántico
  • Antioquia
  • La Guajira
  • Santander.

Camargo resaltó que existen unas alertas tempranas que ha emitido la entidad sobre los delitos que están vulnerando los derechos de los niños migrantes en Colombia.

Especialmente se refirió a delitos como los sexuales, la trata de personas, la explotación infantil, el reclutamiento y situaciones de mendicidad.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓