miércoles, julio 28, 2021

Niños en Colombia: los matan como si fuera normal

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Durante 2020 en Colombia 579 menores fueron asesinados. Panorama similar que ONU denuncia sobre violencia contra niños en países en conflicto

Recientemente en Colombia se reglamentó la ley de cadena perpetua que castiga a asesinos y violadores de niños y varios fueron los argumentos que los gesteros tuvieron para sustentarla.

Solo en el año 2020 en el país hubo 579 muertes de niños; 56 tenían entre 0 y 4 años. En la mayoría de los casas, sus victimarios fueron sus propios padres.

«A los niños los están masacrando en sus casas. Y tenemos que decirlo así: es una violencia invisible, porque ocurre en el interior de los hogares», acotó para El Tiempo Yohana Jiménez, gestora de la ley.

Frente a las muertes violentas del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020 de las 134.515 personas que fallecieron, 11.373 eran menores de 18 años (Medicina Legal).

Solo entre enero y diciembre del 2020, quince niños entre 5 y 9 años fueron asesinados. En el rango de 10 a 14 años la cifra de homicidios asciende a 73 y crece mucho más en los de 15 a 17 años (435).

En esta edad, las muertes están asociadas a reclutamiento forzado, pandillismo, microtráfico o a hechos de violencia o jóvenes reclutados por las disidencias de las Farc.

Fueron 1.645 los menores de edad (0 a 17) los que fallecieron de manera violenta en el 2020, entre ellos, los asesinados; en el 2019 fueron 1.869 y en 2018, 1.875.

Además, frente a lesiones no letales, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020 del total de 1.4 millones de registros, 280.560 corresponden a menores de edad.

Esto representa el 19,7% del total de casos registrados por Medicina Legal, entidad que resalta que la gran mayoría (86,5%) del total de exámenes médico legales por presunto delito sexual se realizaron a menores de edad.

¿Por qué matan a los niños?

¿Por qué a los más pequeños? «Muchos de los casos se dan en los mismos hogares. Uno de los espacios que deberían ser más seguros, que son las viviendas, terminan siendo los más inseguros», dice Angélica Cuenca, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Asegura que el castigo físico y humillante juega un papel relevante en las razones de asesinato a niños y hace un llamado a la regulación emocional en la crianza y a la hora de corregirlos.

“Para reprenderlos los queman o les pegan tan duro hasta que la cosa se vuelve grave y terminan en un servicio médico; y muchos de esos niños terminan muriendo”, asegura.

Lo más grave es que este tipo de violencia se ha normalizado y sea tan frecuente que poco moviliza e indigna a la opinión pública.

Medicina Legal, en su informe Forensis, ha establecido que los principales asesinos de los niños pequeños (entre 0 y 12 años) están en la propia familia (papá, mamá, padrastro, madrastra, el cuidador o alguien cercano al hogar).

Aunque también hay desconocidos que aprovechan un descuido de los papás, los secuestran y en muchos casos los abusan sexualmente y después los matan.

Y duele saber que otra causa de la muerte de niños es la disputa entre las parejas, donde el niño es desaparecido por razones como no pagar una cuota alimenticia.

A los bebés, por ejemplo, los matan tras ocasionarles el síndrome del bebé zarandeado, por fracturas de cráneo o por hemorragias, producto de los golpes.

Además, hay un subregistro muy alto. Hay bebés asesinados y esos cadáveres desaparecen. Fallecen en realidad por muertes intencionales como fracturas por caídas o quemaduras o asfixias.

Infanticidios y abusos sexuales

La psiquiatra Isabel Cuadros de la Asociación Afecto, destaca que los infanticidios han venido disminuyendo en Colombia con el paso de los años, algo que no ha ocurrido con la violencia sexual.

En el 2020, Medicina Legal practicó 15.359 exámenes por presunto delito sexual a niños y adolescentes entre 0 y 17 años (en el 2019 fueron 22.211).

Las presuntas víctimas más pequeñas (0 a 4 años) fueron 1.723 durante el año pasado; en el rango de edades entre 5 y 9 años fueron 4.063 y en el de 10 a 14 años fueron 7.257.

Se practicaron otros 2.316 exámenes a víctimas entre 15 y 17 años. En el 84 por ciento de casos de violencia sexual la víctima es una niña.

En el informe ‘Las múltiples caras de la exclusión’, publicado por la ONG Save the Children en el año 2018, Colombia ocupó el vergonzoso tercer puesto, después de Ruanda y Bolivia.

Razones irracionales

Además se les asesina por razones como «hacen mucho ruido» o no hay manera de alimentarlos. Y lo peor: no solo se les mata cuando se les quita la vida.

También cuando se los trafica, prostituye, esclaviza, abandona, o se les somete a trabajo forzado o reclutamiento ilegal.

Y en Colombia muchos de ellos mueren de hambre, por desnutrición, otra forma de maltrato.

Fuente: Boletines de Medicina Legal

Alerta de la ONU

La violencia contra los niños en los países en conflicto aumentó considerablemente en 2020 según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Denuncia que la violencia contra los niños en los países devastados por la guerra se disparó en 2020, agravada por la pandemia del COVID-19, según un informe anual de Naciones Unidas publicado el lunes. 

Los secuestros de niños aumentaron en un 90%, mientras que las violaciones y los abusos sexuales aumentaron en un 70% en comparación con el año anterior, según Antonio Guterres, seretario de la ONU. 

«El número global de violaciones graves siguió siendo alarmantemente alto, con 26.425», dice el informe.

Virginia Gamba, representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, dijo que «las guerras de los adultos han vuelto a arrebatar la infancia a millones de niños y niñas en 2020». 

El informe constató que la pandemia «aumentó la vulnerabilidad de los niños al secuestro, al reclutamiento y a la utilización, a la violencia sexual y a los ataques contra las escuelas y los hospitales». 

Afganistán, Siria, Yemen y Somalia fueron los lugares más peligrosos para los niños en 2020, según el informe. 

Con información de El Tiempo y AFP

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓