jueves, marzo 28, 2024

Ni rusos ni iraníes podrán operar refinerías de Paraguaná, según experto

El proceso de refinación de la gasolina que por décadas se produjo en Venezuela es específico y con fórmulas que solamente Estados Unidos conoce

“Ni rusos ni iraníes podrán operar al Centro Refinador Paraguaná (CRP), no porque no posean el conocimiento, sino porque catalizadores y sustancias químicas sólo se elaboran en Estados Unidos”, advirtió el Emilio Iván Herrera, ex funcionario del Centro Refinador.

En entrevista con el portal Infobae, Herrera explicó que se trata de “materiales muy específicos para las tecnologías diseñadas. Jamás Rusia podrá manufacturar el catalizador del Flexicracking, pues, estamos en presencia de un secreto de estado. Así funciona la industria de los combustibles fósiles”, agregó.

Herrera fue superintendente de las unidades del CRP, instalado en los sectores Amuay, Cardón y Bajo Grande, en el estado Falcón.

El experto explicó que “toda la tecnología del CRP es de Exxon Mobil. Por ejemplo, los catalizadores del Complejo Hidrodesulfurador son secretos de Estado. El catalizador que utilizamos en ese complejo solo lo elabora Estados Unidos. El catalizador que utiliza el Flexicracking sólo lo elabora Estados Unidos. El catalizador que utiliza Isomerización sólo lo elabora EEUU.  El catalizador necesario para Alquilación solo lo sabe elaborar EEUU”.

Acerca de si con personal procedente de Rusia o Irán, las refinerías venezolanas podrían volver a funcionar, el especialista dijo que no.

“Todas las unidades de proceso se encuentran fuera de servicio con daños mecánicos severos, tales que han llevado a Venezuela a comprar gasolina a la República Islámica de Irán”.

Dijo que, de manera extraoficial, ha sabido de los esfuerzos por reactivar la unidad catalítica del CRP Cardón, lo cual ha sido infructuoso.

Alertó que de no recuperar el parque refinador, la importación de gasolina será perenne. “La moraleja es muy expedita, se requiere el concurso de todos los profesionales despedidos de la industria, adecuación de la metalurgia de los equipos, redefinición de los protocolos de arranque y parada de las unidades de procesos, adquisición de catalizadores y sustancias químicas”, manifestó.

Debido a la escasez de gasolina y la paralización del parque refinador venezolano, el régimen ha importado el combustible de Irán, el cual llegó a mediados de mayo, en 5 buques.

El combustible fue distribuido en las gasolineras de todo el país y vendida con precios diferenciales, la mayor parte a 0.5 dólares el litro y el resto subsidiada a Bs. 5 mil el litro.

Sin embargo, la crisis por la falta de combustible no se ha solucionado.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x