martes, agosto 16, 2022

NI MADURO NI GUAIDÓ: empresas, iglesias y ONG son las mejor valoradas por los venezolanos

La administración de Nicolás Maduro, el «interinato» de Guaidó, el CLAP y los consejos comunales son los peor calificados según la encuesta de la ONG Equilibrium Cende

Los venezolanos están cansados de los partidos políticos y de sus dirigentes, tanto de los oficialistas como de los opositores. Y, al contrario, la empresa privada, la Iglesia y las ONG son las instituciones mejor valoradas en Venezuela.

Así lo revela un estudio coordinado por el centro de estudios independiente Equilibrium Cende, encargado de investigar y promover el debate en temas de interés social y económico para América Latina.

“Ninguna de las 19 instituciones evaluadas alcanza niveles de aprobación de al menos 50%. Solo tres instituciones registran una valoración positiva superior a la negativa: la empresa privada, iglesias y oenegés», concluyó ese informe.

La encuesta

Según la ficha técnica, la encuesta se hizo por teléfono a 1.437 personas en febrero pasado.

La misma reveló que 49 % de los venezolanos tiene una valoración positiva de la labor de las empresas privadas, mientras 30 % de los entrevistados considera que han hecho un papel regular y 20 % juzga su rol como “malo” o “muy malo”.

El sondeo abarcó todas las regiones del país y reflejó que 37 % de las iglesias están bien evaluadas por la ciudadanía, mientras que 27 % opina que sus roles han sido “regulares”.

Las organizaciones no gubernamentales tienen 31 % de buena valoración por los entrevistados, si bien es el actor social con el mayor nivel de desconocimiento sobre su papel entre los venezolanos. Hasta 20% de los encuestados no conoce su desempeño.

Los medios de comunicación ocupan la cuarta posición entre los actores mejor evaluados, con 29 % de opinión positiva.

Lea también: ¿CON GUAIDÓ O MADURO?: James Story insiste que las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se mejoran con “negociaciones”

Política y gobierno de últimos


Las instituciones peor evaluadas guardan relación con la política y el Gobierno.

En este sentido, la administración de Nicolás Maduro lidera el rechazo, pues hasta 79% de los encuestados reprueba su labor como mala o muy mala.

Pero, la oposición no se queda atrás. Aparece como uno de los actores sociales peor valorados: 76 % tiene una mala opinión sobre el llamado gobierno interino de Juan Guaidó.

Otras de las principales fuerzas de seguridad del Estado venezolano tampoco cuentan con una buena opinión pública, concluyó el estudio. «78% valora como mala o muy mala a la policía y 74 % reprueba a la Fuerza Armada Nacional».

También, 65 % de los venezolanos se expresaron negativamente de las gobernaciones, mientras que 61 % reprobaron a las alcaldías o gobernantes municipales.

El CLAP y consejos comunales por el piso

Otro ítem mal calificado es programa de distribución de alimentos subsidiados conocido como CLAP, porque 71 % de los venezolanos lo desaprueba.

Asimismo, los consejos comunales tienen 72 % de desaprobación entre los ciudadanos.

Sobre las ONG

El estudio de Equilibrium Cende, a propósito de la Ley de Cooperación Internacional que redacta la AN de Maduro, quiso identificar el grado de conocimiento de los venezolanos acerca de las ONG en el país.

Seis de cada 10 ciudadanos dicen conocerlas, pero solo tres de cada 10 pueden identificar a alguna específica y mencionar su nombre.

Hasta 64 % de los encuestados dijo desconocer alguna iniciativa lanzada por alguna ONG en los últimos 12 meses, mientras que 85 % aseguró que no ha sido beneficiado por planes de esas organizaciones.

También, el informe reveló que 87 % de la ciudadanía considera importante o muy importante el rol de esas ONG dentro de Venezuela.

La mayoría de los entrevistados asocia este tipo de organizaciones con la prestación de servicios sociales y ayuda humanitaria, con especial acento en la salud, educación y alimentación.

Entre las organizaciones no gubernamentales más conocidas están: Cáritas, la Cruz Roja, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.

Otro dato relevante del estudio es que los venezolanos reconocen como ONG, aún sin serlo, a la Organización de Naciones Unidas y sus agencias, como la UNICEF y Acnur.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ynginio Leon

Gracias por la oportunidad. En primer lugar la administración de Maduro, el mismo Maduro desconoce lo que sucede a su alrededor. todos los trabajadores de las diferentes instituciones del estado Venezolanos son personas que tienen muchísimos años en ellas y los que tienen poco tiempo están allí por herencia de algún familiar que antes se les secaron los huesos allí entre tanta corrupción y cosas malas creadas por ellas mismas y esto es desde antes de el socialismo de Chávez, hoy en días sin ningún tipo de supervicion y la miseria que generan las sanciones y el bloqueo la corrupción y la trampa es mas fuerte ya no es solo los trabajadores si no también los gobernantes regionales y estadales y de los organismos de seguridad ni hablar, los hijos y familiares de malandros, ampones y gente mala debido a la escases de empleos en el pais estudian para policías ( PNB ) y los que son sanos terminan aprendiendo las malas ma~as de los funcionarios con mayor antigüedad en la institución, la FANB da lastima ver en que la han convertido desde los alto mando para abajo, Segundo lugar el inquilinato de Guaido que lo único que a generado en los verdaderos Venezolanos que son los que no tienen ni siquiera para comer han generado mucha disección y nos critican por aceptarle al gobierno los bonos y las bolsa clap, pero ellos que tienen en sus manos los millones y millones de dólares que los gobiernos extranjeros le han retenido a Venezuela y la han puesto en las manos de Guaido este no les da ni siquiera una especie de cesta con alimentos para estos Venezolanos que bien sabe el mismo Guaido la falta que nos hace y lo bien que nos haría., Tercero: En cuanto a las empresas privadas, estas se han mostrado muy desagradecidas con sus trabajadores sabiendo ellas que por los bajos salarios prácticamente hemos estado trabajando gratis para ellos en comparación a sus ganancias y crecimiento de las mismas., Cuarto: En cuanto ala iglesias que debería de estar acompañando a la ciudadanía mas vulnerable a la crisis en su viacrucis, pero de las tantas que hay en barrios, municipios, ciudades y estados en Venezuela no hemos visto tan si quiera de una sola que acompañen a una comunidad a hacer un reclamo o a hacerle una petición a algún mandatario., Quinto: En cuanto a las ONG hasta ahora solo se han prestado a hacer solo oposición al las acciones del gobierno, apoyando sinvergüenzuras aprovechándose de el respeto y el apoyo que les brindan los gobiernos e instituciones extranjeras para decir y defender solo lo que a ellas les convienen siempre y cuando sirva para dar una estocada al gobierno de Maduro.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x