martes, abril 13, 2021

NI LAS REMESAS AYUDAN: la hiperinflación devora ingresos de los venezolanos

En Venezuela 45% de las familias recibe algún tipo de ayuda o remesa desde el exterior, pero por la pandemia, esos ingresos han disminuido

La hiperinflación que en abril 40 meses seguidos instalada en Venezuela, se devora hasta las remesas. Un ejemplo de ello es lo que le pasa a Yusbely Galíndez, enfermera larense.

Ahora hace maromas con el presupuesto de su hogar debido al bajón de las remesas enviadas por su hija desde Lima, Perú. Antes de la pandemia percibía 100 dólares mensuales con los que podía pagar el mercado y algunos servicios. Ahora, sólo recibe 30 dólares que a duras penas le alcanzan para adquirir 9% de la Canasta Alimentaria Familiar, publica la Prensa de Lara.

Según el CENDAS, el precio de la CAF llegó a 281,9 dólares en febrero. A pesar que la migración venezolana ha aumentado en plena pandemia, las remesas han tenido una caída de 56% en el último año.

Según Ecoanalítica, esto se debe a la paralización que han tenido las economías de Latinoamérica. En consecuencia, los recursos enviados por venezolanos en el exterior ya no ayudan a mantener a familias enteras en el país.

Ese dinero ahora es solo en un complemento para los gastos diarios. Dejaron de ser un verdadero oxígeno para la clase media y baja de Venezuela.

«Desde que inició el año abandoné mi profesión de enfermera para dedicarme a ser peluquera. Gano más y puedo comer mejor», soltó Galíndez explicando su situación.

La mujer cobraba un sueldo por el Ministerio de Salud como licenciada en enfermería de cuatro millones de bolívares al mes. Es decir, gana dos dólares. Mencionó que su hija en Perú se ha quedado sin trabajo en tres ocasiones, cada vez que imponen estrictas cuarentenas en ese país.

Leas también: Iván Duque reclama «más presión» de la Unión Europea contra Nicolás Maduro

45% recibe remesas

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica contó que 45% de la población recibe remesas. Esto representa que 2 millones 800 mil hogares venezolanos están recibiendo algún tipo de ayuda de venezolanos en otras naciones.

En 2019 Venezuela recibió 3.700 millones de dólares por concepto de remesas y en 2020 tan sólo 1.600 millones de dólares.

«Este año esperamos un aumento en las remesas de 25%, eso es equivalente a unos 2.400 millones de dólares. Las remesas dependen del comportamiento de la economía global y en la medida que la economía global avance por el proceso de vacunación, empiezan a establecerse ciertos elementos para la normalidad», apuntó.

Las remesas representan en la actualidad 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, y mueven buena parte del consumo interno.

La pandemia y la economía

«La caída que han tenido las remesas en el último año, tiene que ver por la situación de la economía de los otros países, la mayoría de los venezolanos estaban empleados en el sector de los servicios y este fue uno de los sectores más afectados por los confinamientos decretados en el hemisferio. Adicionalmente una buena parte de los venezolanos en el exterior trabaja en la informalidad o están subempleados, en condiciones de crisis son las personas más afectadas», resaltó.

«Hoy están viviendo de las remesas en Venezuela básicamente madres y abuelos. Principalmente las personas de la tercera edad que están recibiendo estos recursos son quienes quedaron solos o a cargo de nietos», comentó José Guerra, economista y representante del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional. Los trabajadores del sector público que devengan un sueldo de menos de un dólar al mes también dependen en buena medida de las remesas.

Guerra informó que la mayoría de las personas que reciben remesas en Venezuela, cuentan con montos que van desde los 80 hasta los 100 dólares mensuales, 50% menos que lo que recibe el promedio de países pobres de América Latina y el Caribe, que oscila entre un ingreso mensual de 212 dólares en pandemia, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ciudadanos que viven en El Salvador, por ejemplo, con familiares en Estados Unidos reciben cerca de 400 dólares al mes por concepto de remesas.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓