domingo, mayo 22, 2022

NI EN DÓLARES ALCANZA para vivir: 55% de trabajadores gana un promedio de $89 al mes

El OVF hizo un estudio de la remuneración en dólares de los trabajadores de unas 350 empresas y registró un incremento de 62% a 71% de enero a diciembre del 2021

La remuneración promedio de un trabajador del Área Metropolitana de Caracas, en diciembre de 2021 se situó en 89,2, dólares.

La información la dio a conocer el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), a través de un estudio en conjunto con la consultora Anova.

El OVF destaca que si se diferencia por niveles, un gerente tiene una remuneración promedio de 210 dólares. Mientras que un profesional puede ganar 136 dólares y un obrero 80 dólares.

Agrega que estas cantidades surgen de la suma de salario (40%), bonos (50%) y otro tipo de pagos (10%).

No obstante, ninguna de las remuneraciones alcanza para cubrir la canasta alimentaria que según el OVF se ubicó en 370 en diciembre.

Durante el 2021, medidas en bolívares, el incremento de las remuneraciones se ubicó en 20,7%.

Omar Zambrano, economista jefe de Anova, resaltó que el sector comercio y servicios «lidera la esporádica recuperación económica» de Venezuela. El mismo se ha convertido en el receptor de empleados provenientes de la industria y el sector público.

El estudio se hizo a través de encuestas en 354 empresas ubicadas en Miranda y el Distrito Capital. Las mismas abarcan 3.480 puestos de trabajo del sector comercio y servicios. Este sector de la economía abarca 55% del empleo formal que queda en el país.

Lea también: LA DOLARIZACIÓN ENCUBIERTA está detrás del cobro de tributos anclados al petro

Dolarización y empleados públicos


Por otra parte, el estudio señala que en enero del año pasado, 62% de las empresas pagaban a sus empleados con dólares. Lo hacían en efectivo o vía transferencias. «Esta proporción se incrementó a 71% al cierre de 2021».

«Luego de siete años de depresión económica, Venezuela experimenta las primeras señales de una incipiente y muy limitada recuperación», dijo Zambrano en la presentación.

Aseveró que «el país se encuentra en un proceso de dolarización real avanzado. Ahora, la moneda estadounidense es usada como unidad de cuenta y medio de cambio».

Por otro lado, se hizo una aproximación a las remuneraciones mensuales de los trabajadores del sector público.

En el caso de la Educación, la mínima se encuentra en $25 y la máxima en $52. Mientras que en Salud (empleados y obreros) el rango está entre $6 y $8.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓