jueves, agosto 11, 2022

¡NI A MEDIA MÁQUINA! Arranca Amuay, pero con solo 1 unidad de destilación en funcionamiento

Amuay solo puede procesar unos 65.000 barriles diarios de crudo y el craqueador catalítico sigue fuera de servicio

La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela reinició una de sus cinco unidades de destilación de crudo, luego del corte de energía que la paralizó la semana pasada.

La información se conoció a través de fuentes vinculadas al complejo refinador citadas por la agencia Reuters.

Amuay, con capacidad de refinación de 645,000 barriles por día, era la única refinería que producía gasolina en el CRP para el occidente de Venezuela, puesto que algunas operaciones en Cardón, incluido un reformador clave de nafta, siguen paralizadas debido a interrupciones anteriores.

Lea también: ¿OTRA IGUANA? APAGÓN causa paralización de la refinería Amuay

Paradas no programadas

Las paradas y programas de mantenimiento no planificados son frecuentes en este complejo que se considera antiguo, por falta de mantenimiento, lo cual ha contribuido a la escasez intermitente de gasolina, diésel y gas.

«La planta (de destilación) número 1 está en marcha con el objetivo de procesar unos 65.000 bpd de crudo. El craqueador catalítico sigue fuera de servicio», dijo una de las fuentes.


Cuando ocurrió el apagón, dos de las unidades de destilación de Amuay junto con otras plantas más complejas estaban operativas.

Los trabajadores de Amuay esperan reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo en los próximos días, dijeron los informantes.

El CRP está operando muy por debajo de su capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.

La red de refinerías de Venezuela tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de bpd.

Personas de comunidades cercanas que dependen de la electricidad generada por el CRP recurrieron a las redes sociales para denunciar cortes de energía.

En ruinas

Respecto al funcionamiento de las refinerías, el dirigente sindical petrolero, Iván Freites, dijo que casi no producen y están en ruinas.

«Las refinerías Amuay y Cardón se niegan a morir, a pesar de estos 20 años de destrucción. Sus plantas tienen más de 70 años de servicio y siguen operando».

Pero, denunció que «de producir 350 mil barriles diarios de gasolina hoy están en 0. De producir 250 mil barriles diarios de gasoil hoy están en 23 mil. Todo eso en la Pdvsa roja».

Por otro lado, alertó que el «crudo iraní (que se usa para diluir el petróleo pesado de Venezuela), afecta las refinerías».

Puso como ejemplo lo que pasa con la «destiladora D-101 de la refinería El Palito que presenta paradas por bajos espesores en sus paredes. Colocan parches y siguen adelante. Maduro no vayas a culpar trabajadores de lo que pueda ocurrir allí», advirtió.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x