sábado, diciembre 3, 2022

Neymar es juzgado por corrupción y fraude

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La justicia catalana decidirá si el astro del fútbol brasileño es culpable o no de estafa por ocultar ganancias cuando fue traspasado al Barça

El futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Junior llegó este lunes por la mañana a un juzgado de Barcelona, donde será juzgado por cargos de corrupción y fraude por su fichaje por el FC Barcelona hace casi una década.

A un mes del inicio del Mundial de Qatar, la fiscalía española pretende que Neymar sea encarcelado hasta dos años y pague una multa de 10 millones de euros (9,7 millones de dólares).

En el juicio, el delantero brasileño está acompañado por sus padres, dos ex presidentes del FC Barcelona -Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu- y un ex dirigente del equipo brasileño Santos, que también se enfrentan a cargos relacionados con el traspaso.

Incluso el propio FC Barcelona está siendo juzgado, ya que los fiscales sostienen que el equipo debe pagar una multa de 8,4 millones de euros (8,2 millones de dólares) por infringir las leyes.

La presunta corrupción se remonta al traspaso en 2013 de Neymar del FC Santos de Brasil al FC Barcelona de España.

Lea también: Messi NO ACEPTA la oferta de Neymar y esto es lo que decide

Tanto los fiscales españoles como la empresa brasileña DIS, que era propietaria del 40% de los derechos de Neymar en aquel momento, sostienen que hubo colusión entre el FC Barcelona, el FC Santos y Neymar para encubrir la verdadera cantidad que el club español pagó por el jugador.

La confusión supuestamente implicó que Neymar firmara un contrato de 40 millones de euros con el FC Barcelona en 2011 antes de que estuviera en el mercado libre.

Según la DIS, el esquema rompió las reglas de la FIFA y significó que el jugador y los propietarios de sus derechos no pudieron obtener el mejor trato en el mercado libre.

Los abogados de la DIS afirman que Neymar debería recibir una condena de cinco años de prisión y ser inhabilitado para jugar al fútbol durante el mismo periodo de tiempo.

Los abogados de Neymar, sin embargo, argumentan que su cliente es inocente y que la bonificación previa al contrato era legal y una práctica habitual. También afirman que el caso queda fuera de la jurisdicción española y no viola las leyes brasileñas.

Los medios de comunicación locales informaron de que Neymar podría declarar a última hora del lunes o el martes; asegura la agencias Azertac con información de Anadolu.

Otras figuras famosas también están dispuestas a prestar testimonio, incluido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para hablar de cómo influyó en el mercado el acuerdo de precontrato de Neymar con el FC Barcelona.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x