miércoles, agosto 17, 2022

“Neutralizar” y “héroes de la patria”: términos militares que eliminará el Ministro de Defensa de Gustavo Petro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Iván Velásquez dice que hay términos castrenses que le malestan y que no serán utilizados bajo su liderazgo en el MinDefensa

Iván Velásquez, quien asumirá este 7 de agosto la jefatura del ministerio de Defensa, se refirió a la propaganda que han utilizado las fuerzas militares para referirse a sus integrantes como “héroes”, según él, los uniformados simplemente son “cumplidores de su deber”. Adelantó que eliminaría palabras que le disgustan del lenguaje castrense.

“Hay actos de cumplimiento del deber y está muy bien, y tiene que ser que los miembros de la fuerza pública cumplan con su deber y que todos los servidores públicos cumplamos y eso nos hace simplemente cumplidores del deber”, dijo Velásquez a la revista Cambio y Noticias Uno cuando se le preguntó si él consideraba que “los héroes en Colombia sí existen”.

En la estrategia de comunicación militar se han utilizado frases para resaltar las labores de los uniformados como “Los héroes en Colombia sí existen” o “Héroes de la patria”.

El ministro designado destacó que en el país hay héroes que sobreviven en condiciones adversas y que también están los que han soportado los embates de la violencia que han generado los grupos armados ilegales en los territorios.

Para Velásquez, hay un deterioro alto en la ética que lleva a catalogar a los servidores destacados como heroicos.

“Lo que tenemos que hacer es que haya en realidad una ética pública tan cierta, tan real, tan extendida, que podamos destacar es a quienes incumplen con el deber. A quienes realizan acciones ilícitas, irregulares y que la mayoría de la población pueda vivir en esa tranquilidad, en esa certeza de que los servidores públicos siempre cumpliremos con el deber que se nos ha encomendad”, dijo el MinDefensa de Petro.

Lea también: ¿SUSTO? Las razones del RECHAZO de la derecha colombiana por el nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa

A partir del 7 de agosto se empezarían a aplicar cambios en el leguaje que se han utilizado al interior de las fuerzas armadas. Velásquez, por ejemplo, aseguró que no le gusta la palabra “neutralizar” para referirse a la muerte de un miembro de un grupo ilegal en medio de operaciones de la fuerza pública.

“No estoy de acuerdo con algunas expresiones. Yo no estoy de acuerdo, por ejemplo, con la palabra neutralización como una expresión que esconde lo que realmente ocurre. Cuando se neutraliza, en los términos como se viene empleando en el país, significa que se ha dado muerte a alguien. Yo creo que es mejor hablar en esos términos mucho más concretos”, señaló Velásquez y sentenció: “Yo jamás emplearé neutralizar para significar dar muerte”.

Vale destacarse que Iván Velásquez fue designado el 22 de julio como ministro de la Defensa. Es paisa, abogado de la Universidad de Antioquia y fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, donde adelantó investigaciones contra la parapolítica que lo hicieron celebre y muy odiado por la extrema derecha afín al expresidente Álvaro Uribe.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x