jueves, abril 25, 2024

Nelly y Erik así denominan los científicos las dos nuevas mutaciones de la COVID-19

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Los científicos nombraron a las nuevas variantes de la COVID-19 localizada en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, Nelly y Erik. La FundaRae y la RAE recomendó escribirlas con mayúscula inicial y no necesitan comillas ni cursivas porque son nombres informales

Los científicos que vigilan la evolución de la pandemia de COVID-19 en el mundo, nombraron como Nelly y Erik a las nuevas variantes del virus.

Nelly y Erik, nombrados así por los genetistas por similitud con sus nombres técnicos: N501Y y E484K.

Según el diario El País estás son dos mutaciones que afectan a la espícula del coronavirus, la llave con la que el virus entra en las células humanas.

La mutación Nelly está presente en las tres variantes inquietantes del Reino Unido, mientras que Erik se suma a ella en la sudafricana y la brasileña.

La variante británica —con Nelly pero sin Erik— emergió aparentemente en el Reino Unido en septiembre y ya se ha registrado en 40 países.

Las autoridades británicas calculan que es entre un 30% y un 50% más transmisible. En España se identificó por primera vez en plenas navidades, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

“Nosotros estamos detectando ahora mismo entre un 2% y un 3% [de variantes británicas respecto al total]. El porcentaje es pequeño, de momento, pero ha ido en aumento claramente”, explica Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del 12 de Octubre.

En Dinamarca, la variante británica representaba el 2,4% de las muestras analizadas hace dos semanas y ya llega al 7%.

La variante sudafricana ya se ha registrado en 13 países, entre ellos Francia y Alemania. La brasileña solo se ha identificado en Brasil, Japón y Corea del Sur.

Lea también: Exigen a las autoridades peruanas respetar derechos de los migrantes venezolanos

Ninguna de estas dos versiones del virus se ha detectado todavía en España. “La actual ola en España no se debe a ninguna de esas variantes, sino a las que ya teníamos”, subraya el biólogo Iñaki Comas, codirector del consorcio que secuencia los genomas del coronavirus en España.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la variante británica será la dominante en Estados Unidos en marzo.

Cómo se escriben

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que «Nelly» y «Erik», se escriben con mayúscula inicial y no necesitan comillas ni cursiva.

«Nelly» y «Erik» son los nombres informales que utilizan los genetistas para referirse a dos mutaciones detectadas en el virus (N501Y y E484K).

Dado que funcionan como nombres propios, lo adecuado es escribirlos con mayúscula inicial sin necesidad de destacado adicional, reseñó la agencia EFE.

En el caso de «Erik», no es raro verlo con el añadido de una «c» («Erick»), pero la forma acuñada es sin ella.

Como señala la Real Academia Nacional de Medicina, consultada por la FundéuRAE, estas mutaciones son ciertos cambios del virus que diferencian unas variantes de otras.

Por ejemplo, la variante detectada en el Reino Unido tiene solo la mutación Nelly, pero la detectada en Brasil tiene también la mutación Erik. Por tanto, es impropio hablar de la «variante Erik» en lugar de la «mutación Erik».

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x