martes, septiembre 28, 2021

NEGOCIO FAMILIAR Cae una banda dedicada a la trata de personas en Colombia

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Con ofertas engañosas y con falsas prometas una familia dedicada a la trata de personas, reclutó a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las sometían a vejámenes, los pormenores son dantescos

Autoridades del Norte de Santander desarticularon una banda integrada por seis miembros de una misma familia dedicada a la trata de personas.

El clan familiar a través de ofertas de empleo a jóvenes como camareras, empleadas domésticas o meseras las terminaban reclutando para explotarlas sexualmente.

La banda operaba en países como Panamá y Ecuador, informó Caracol citando a la Fiscalía colombiana.

“Muchas de las mujeres (entre los 18 y 22 años) que creían en la oferta, algunas colombianas en condición de vulnerabilidad o migrantes, eran llevadas a las casas de los presuntos integrantes de la estructura criminal y sometidas a ‘pruebas’ «.

Indicó la Fiscalía de Colombia que al parecer estas “pruebas” “se convertían en abusos y vejámenes sexuales a los que un hombre las sometía para permitirles continuar con el aparente proceso de incorporación laboral”.

De acuerdo con las víctimas, eran chantajeadas y amenazadas de muerte para explotarlas sexualmente en municipios como Cúcuta y otros de Norte de Santander.

Lea También: Circular roja para alias “Gabino” y cabecillas del ELN: estas son las razones

Las hacían abortar

Según el ente luego de unos meses, “la señalada cabecilla de la estructura y algunos de sus familiares, supuestamente, se encargaban de obtener pasaportes y otros documentos para coordinar el traslado de las jóvenes a Panamá y Ecuador”.

Otro dato aportado fue que las víctimas de esta red que cuando quedaban en estado de embarazo, eran sedadas y les inducían abortos.

En tal sentido, señalan que “por estos hechos se han recibido hasta el momento cinco denuncias; sin embargo, hay indicios de que este ilícito se presentaba desde 2013”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓