lunes, diciembre 5, 2022

NEGOCIADORES DEL ELN llegan a Venezuela, procedentes de Cuba (+Comunicado)

Tras cuatro años radicados en Cuba, los integrantes de la delegación lograron salir para continuar con el proceso de diálogo, apoyados por los países garantes, entre ellos Venezuela

A través de un comunicado, se conoció que los negociadores del ELN que estaban en Cuba desde 2018, salieron este sábado de La Habana, para hacer consultas y retomar la mesa de diálogos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El traslado se dio por cuenta del reconocimiento que hizo el nuevo gobierno colombiano a los protocolos que estaban pactados en caso de rompimiento de la mesa y por la ayuda de los países garantes.


En este proceso de salida de la delegación del ELN participó Cuba; Noruega y Venezuela, países que son garantes de las conversaciones de paz.

Lea también: Blinken viaja a Colombia y Chile: se reunirá con nuevos dirigentes izquierdistas

Habrá reuniones

Por ahora, está claro que los guerrilleros del ELN volvieron a Venezuela, porque aquí fue el lugar pactado de extracción cuando inició la mesa de diálogo durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, recordó la revista Semana.

Los negociadores, en cabeza de Pablo Beltrán, empezarán a definir reuniones con el Comando Central para tomar decisiones finales sobre la mesa de diálogo que se retomará con el Gobierno de Petro.

“Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia”, dijo la delegación guerrillera al salir de la isla.

Después de que Álvaro Leyva, Canciller; Danilo Rueda, comisionado de Paz; e Iván Cepeda, senador; quedó claro que la delegación del ELN saldría de la isla para hacer sus consultas y continuar con la fase exploratoria que terminaría con la reanudación de los diálogos de paz.

Esa reunión cumplió dos objetivos: restablecer relaciones con Cuba y reconocer la delegación guerrillera que permanece en la isla desde 2019. Ese aval significó la aplicación de los protocolos pactados entre las partes para una “eventual extracción de la delegación de paz” ante el rompimiento de los diálogos.

Funcionarios de los gobiernos cubano y colombiano, la Iglesia católica y negociadores del ELN se reunieron hace un mes en el Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba). Allí se inició la fase exploratoria para reactivar los diálogos de paz.


Se desconoce si la delegación permanecerá en Venezuela o pasará a Colombia para adelantar los encuentros con el Comando Central, pero el Gobierno del presidente Petro ha dicho que se brindarán todas las garantías para que los elenos puedan adelantar sus procesos.

Hace unas semanas, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao, integrantes de la delegación guerrillera.

Esa decisión de la Fiscalía dio vía libre para la salida de los guerrilleros que definirán la hoja de ruta de la reactivación de los diálogos de paz.

Según información de inteligencia militar, los comandantes del ELN están en Venezuela y otros en Colombia.

FeGlmk4XEAI4 cC - Impacto Venezuela

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x