martes, agosto 16, 2022

NEGOCIADOR DE BIDEN FRACASA en liberación de exmarine preso en el Sebin (+Detalles)

La familia de Matthew Heath teme por la salud del exmarine, quien se encuentra en el Hospital Militar, tras haber atentado contra su vida

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden finalizó una visita a Venezuela este jueves, después de no lograr la liberación de ninguno de los estadounidenses detenidos en la sede del Sebin, en El helicoide.

El enviado de asuntos de rehenes, Roger Carstens, formó parte de un grupo que se reunió con funcionarios venezolanos para presionar por la entrega de los prisioneros.

“El viaje se centró en las discusiones sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y para presionar por su liberación”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, citado por la agencia Reuters.

Agregó que Carstens vio a los detenidos para “evaluar su bienestar”, pero no logró

La visita también buscaba persuadir a Nicolás Maduro para que reiniciara las negociaciones estancadas con la oposición.

Lea también: MISIÓN DE JOE BIDEN llegó a Venezuela a abogar por estadounidenses presos en el Sebin

El caso de Matthew Heath

Carstens y el embajador de EE. UU. en Venezuela, James Story, se centraron especialmente en el caso de Matthew Heath, un veterano de la Marina de EE.UU. hospitalizado luego de lo que su familia dijo fue un intento de suicidio la semana pasada después de casi dos años de prisión.

A los funcionarios estadounidenses se les permitió visitar a Heath, quien se encuentra en el Hospital Militar.

Heath es uno de al menos ocho estadounidenses detenidos en Venezuela, por diversos motivos. Entre ellos se encuentran cinco ejecutivos de Citgo Petroleum.

Un comunicado emitido en nombre de la familia de Heath dijo que a pesar de los «mejores esfuerzos» de Carstens, la delegación estadounidense «no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia».

“Creemos que la salud física y mental de Matthew continúan en riesgo y tememos que pueda intentar suicidarse nuevamente”, dijo el comunicado.

«A pesar de los mejores esfuerzos de Roger Carstens, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, la delegación estadounidense que visitó Caracas esta semana no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia para Matthew», dijo su tía, Trudy Rutherford.

la salud física y mental de Matthew continúan en riesgo y temen que pueda intentar suicidarse nuevamente».

«Si bien estamos increíblemente agradecidos con el embajador Carstens y su equipo por haber realizado este viaje, es importante que haya un compromiso continuo y de alto nivel entre el gobierno de EE.UU. centrado en traer a Matthew y a los otros detenidos estadounidenses a casa», dijo.

Heath fue arrestado en 2020 por cargos de terrorismo, que él niega. Funcionarios estadounidenses dijeron que Heath no fue enviado por Washington y acusaron a Venezuela de retenerlo por cargos falsos.

Aunque la visita no condujo a comunicados oficiales, fue una nueva señal de un tenue reencuentro después de años de hostilidades entre Estados Unidos y Venezuela.

Encuentros

La delegación se reunió con el líder opositor Juan Guaidó a media semana y este jueves hizo lo propio con miembros de la Plataforma Unitaria.

En marzo, una delegación encabezada por la Casa Blanca, que incluía a Carstens, se reunió con Maduro, y uno de los temas discutidos fue una posible relajación de las sanciones estadounidenses.

Venezuela pronto liberó a dos estadounidenses, un exejecutivo de Citgo y un cubano americano. Luego prometió reanudar las conversaciones en México con la oposición. Pero Maduro aún tiene que acordar una fecha.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x