sábado, abril 27, 2024

NAZARENO DE SAN PABLO saldrá en procesión junto a sus devotos para bendecir a Venezuela

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La fe por el Nazareno de San Pablo es infinita. Miles de devotos se congregan este miércoles en la Basílica de Santa Teresa para venerar la imagen y cumplir sus promesas. La última misa la oficiará el cardenal Baltasar Porras y a la 5:00 pm saldrá la imagen por las calles del centro histórico de Caracas para bendecir a Venezuela

Tras dos años de pandemia, la Basílica de Santa Teresa de Caracas abrirá sus puertas para que los devotos del Nazareno de San Pablo cumplan sus promesas y puedan acompañarlo en la procesión por las calles del centro de Caracas.

Ya no será en el Papamóvil que el Nazareno recorrerá Caracas, volverá la tradición de llevarlo en brazos y que sus devotas puedan acompañarlo como ha sido costumbre durante años.   

Lea también: ¡Pescadores sin gasolina! Venezolanos se quedan sin pescado en Semana Santa –VIDEO IMPACTO VENEZUELA

El párroco Armelim De Sousa Andrade, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, informó que la Basílica está abierta durante todo el día y se oficiarán misas cada dos horas.

“La gente podrá venir a visitar al Nazareno, participar de las diferentes misas que están programadas”, dijo De Sousa en un video publicado en la cuenta en Twitter de la Arquidiócesis de Caracas.

Misas cada dos horas

El vicario precisó que las misas que iniciaron a las 5 de madrugada de este miércoles, culminarán a las 4:00 de la tarde con la homilía que ofrecerá el cardenal Baltasar Porras.

A las 5:00 de la tarde está previsto salga la imagen del Nazareno por todas las calles del centro histórico de Caracas.

Todas las iglesias de la ciudad capital realizarán homilías y procesiones con la imagen de Jesús llevando a cuesta la cruz y coronado de espinas.

“Las iglesias de Caracas también procesionarán sus imágenes, al Cristo atado a la columna, a la Dolorosa, los Nazarenos parroquiales, el Santo Sepulcro, entre otras”, dijo el vicario.

Agregó: “Hay lugares cercanos a la ciudad como Petare, El Hatillo, Chacao, que tienen esas tradicionales históricas imágenes con los distintos pasos de Jesucristo. Es una gran oportunidad para reencontrarnos con la espiritualidad católica”.

En esta ocasión, la feligresía solo deberá cumplir las debidas medidas de bioseguridad.

4.000 orquídeas lo adornan

Hasta el mediodía del martes 12 de abril, los organizadores de la procesión del Nazareno de San Pablo habían recibido 4 mil orquídeas que devotos y feligreses obsequian para adornarlo.

La imagen tallada en madera de pino flandes de Sevilla, España, realizada por el escultor Felipe de Ribas en el siglo XVII, tendrá a su alrededor todas las orquídeas que los devotos entregaron para cumplir promesas.

Su historia

Cuenta la historia que el escultor, después de terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le aparece y le dice: “Donde me has visto que tan perfecto me has hecho”.

La trajeron a Caracas, primeramente a la iglesia de San Pablo Ermitaño, y de ahí viene su nombre de Nazareno de San Pablo.

La leyenda dice que, en el año 1696, azotó a la ciudad una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa.

Durante la procesión pasó por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo.

Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de San Pablo hasta que en 1880 el presidente anticlerical Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal.

El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

Recorrido y seguridad

La imagen del Nazareno de San Pablo, saldrá de la Basílica a las 5:00 de la tarde, recorrerá la esquina Cruz Verde, la avenida Lecuna hasta la plaza Miranda.

De allí pasará a la esquina de San Pablo para finalmente regresar a la basílica.

La Arquidiócesis cuenta con el apoyo de Protección Civil, Bomberos y la Policía de Caracas.

Además del equipo de servidores de la basílica y su brigada.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x