domingo, mayo 22, 2022

Narcoparaco «Otoniel» se presentó ante la JEP, pero no dijo nada

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

A «Otoniel» lo llevaron ante la Justicia Especial para la Paz, en una diligencia del Caso 04 que estudia La situación Territorial de la Región de Urabá, pero no dijo absolutamente nada

Ni una sola palabra pronunció Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en su comparecencia el pasado 20 de diciembre. 

Esta diligencia se adelantó en el marco del Caso 04, que estudia La situación Territorial de la Región de Urabá, y a la que asistió en calidad de testigo. Sin embargo, ‘Otoniel’ manifestó, mediante su abogado, que no respondería a las preguntas de la magistrada Nadiezhda Henríquez. 

El que en algún momento fue el criminal más buscado en Colombia argumentó que no diría ni una sola cosa porque considera que podrían incriminarlo en alguna de las tantas investigaciones que se adelantan contra él.

En ese sentido, la audiencia duró menos de dos horas y continuará el próximo 9 de enero. De acuerdo con la JEP, la citación de «Otoniel» tiene sentido pues puede “contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas”.

Además, también se citó al que fue el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por petición de las víctimas acreditadas del conflicto en Urabá, quienes desean escuchar su versión con el fin de esclarecer la verdad sobre algunos episodios de violencia en esta subregión.

«El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado en la región del Urabá», señaló el alto tribunal de la JEP.

Sin embargo, cabe aclarar que la comparecencia de «Otoniel» ante la JEP no significa que haya sido aceptado por el Tribunal de Paz y pueda acceder a sus beneficios. A su vez, continuarán los términos en el estudio de la solicitud de extradición de la Corte del Estado de Texas, Estados Unidos, por narcotráfico. 

Lea también: A CADENA PERPETUA podría la justicia de Estados Unidos condenar a alias “Otoniel”

En ese orden de ideas, este hombre que cuenta con 128 órdenes de captura por delitos que van desde narcotráfico y homicidio hasta delitos de lesa humanidad, permanecerá privado de su libertad en la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), ubicada en Modelia, occidente de Bogotá. 

El cabecilla es custodiado por el Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía, ante un eventual intento de fuga.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓