viernes, mayo 3, 2024

“Nadie nos defiende”: el día que el terror se apoderó de las Tres Esquinas, en Apure

El enfrentamiento entre las FARC y la FAN que dejó 19 muertos, el pasado 19 de septiembre, dejó sembrado el terror entre los habitantes de los pueblos fronterizos del estado Apure

Lo que ocurrió el sábado 19 de septiembre, en el sector Tres Esquinas, parroquia Urdaneta del municipio Páez, en el estado Apure, quedará grabado en la memoria de sus habitantes por siempre. Terror, es la palabra que identifica estos hechos.

Ese día, los habitantes de ese pueblo fronterizo entre Venezuela y Colombia fueron testigos del enfrentamiento entre las FARC y la GNG. El saldo fue de 19 muertos, cuatro de ellos venezolanos, pertenecientes a las FAN.

“Aquí nadie nos defiende”, dijo Ana Luis (nombre ficticio), en una entrevista con la periodista Sebastiana Barráez, para Infobae.

Ella preparaba un guarapo de malojillo y limón para el catarro. Pensó que ese malestar sería lo peor que ocurriría ese día. Pero se equivocó.

De pronto oyó el ensordecedor ruido de aviones. “Se oían casi sobre mi cabeza. Después fue como una explosión que me dejó mareada. Me caí, traté de levantarme, pero no pude. Me arrastré hasta debajo de la mesa y grité, llamando a mi hijo. Nadie respondió y yo me quedé ahí llorando, creyendo que iba a morir”, relató.

Pueblo vulnerable

El miedo de Ana Luisa es común entre la población civil de esos pueblos. Son víctimas de la presencia de los grupos irregulares en todo el Apure. Los campesinos son los más afectados. Son vulnerables ante un ejército guerrillero armado. Y pero, bajo la tímida mirada del Ejército venezolano.

“Después supe que cayeron granadas en el techo de una de las casas. Ahí estaba una muchacha con un bebé que, gracias a Dios, salieron ilesos. Mi sobrino me contó que bajaba un grupo del Ejército y que después de la escuela de Pueblo Nuevo, en la siguiente finca, entre Caño Hondo y Pueblo Nuevo, fue que se enfrentaron los militares con los guerrilleros; a 18 kilómetros de Caño Hondo está Tres Esquinas”, narra Ana Luisa.

“Lo que más me afectó fue el ruido y ver que los aviones soltaban las bombas, como en las guerras de la televisión. Además de los disparos hubo aviones del Ejército que bombardearon. Por ahí decían que quedaron 19 muertos, pero nadie los vio y por miedo nadie se va a acercar a esa zona”, dijo.

Tienen mucho dinero y siembran el terror

Revela que como los grupos guerrilleros tienen mucho dinero, han comprado muchas propiedades en la zona, aun cuando son colombianos y eso debe estar prohibido en la frontera. “Sí, sí están ahí en fincas que han ido comprando en Tres Esquinas, Pueblo Nuevo, Los Laureles, Caño Hondo. Fueron comprando pequeñas fincas, unas vecinas de otras, y han hecho grandes fincas”.

“Hay propiedades que ha comprado la guerrilla de las FARC y a unos cinco kilómetros compraron los del ELN. Los que llegaron primero, los de las FARC, tienen más poder en esta parte y por eso se pasean en sus lujosas camionetas, con armas grandes, mientras que los del ELN pasan en motos”.

El viernes 25 los soldados venezolanos se fueron de la zona. Quedaron como resultado cuatro militares presos y los cinco “terroristas” capturados, según dijo el ministro de la Defensa GJ Vladimir Padrino López.

Lo que quedó entre la gente de Tres Esquinas, Pueblo Nuevo y Caño Hondo del estado Apure, fue el miedo a que se repita una acción similar. “Y nos quedan los impactos de los disparos en las paredes de varias casas”, dice Oscar, el obrero de la finca de Ana Luisa.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x