jueves, junio 17, 2021

Nacieron para apoyar a migrantes venezolanos: refugios en Colombia ayudan a los más vulnerables

Con ayuda de organizaciones como la OIM, en Cúcuta hay refugios o centros de ayuda que invierten en atender a los migrantes venezolanos más vulnerables

En Colombia, principalmente en Cúcuta, han surgido ONG o grupos de personas que se dedican a apoyar a los migrantes venezolanos. A través de la Voz de América, se conoció de al menos tres refugios donde brindan apoyo, comida y atención a miles de venezolanos que salen del país y pasan por allí, bien para quedarse o para seguir hacia otros destinos.

La joven Liliana Trillos es del estado Monagas, al oriente de Venezuela. La semana pasada semana llegó a Cúcuta, Colombia.

«Caminado, un poquito caminando, un poquito de cola», dijo sobre la forma que consiguió para salir del país, un día después de llegar a Cúcuta. En su pueblo quedaron sus tres hijos y los padres de Liliana, que viajó con su cuñada y un bebé de un año. 

Explicó que quiere llegar a Ibagué, la capital del Departamento del Tolima, donde la esperan con un empleo. Llegar hasta allí desde Cúcuta le tomará unas 18 horas por carretera.

«Voy a trabajar para que mi familia pueda comer», dijo mientras era asistida en el Centro Humanitario Los Patios. Este es uno de tres sitios similares que dan refugio temporal a los migrantes venezolanos.

«Estoy muy agradecida, me han atendido muy bien», explicó cubierta por un tapabocas, signo de estos tiempos. «Aquí dormimos, comemos, nos bañamos. Están pendientes de nosotros, (tenemos) médicos», agregó en alusión al centro con capacidad para unos 320 migrantes.

Lea también: Venezuela ocupa primeros lugares en crisis de desplazados en el mundo: junto con África y Honduras

Los Patios

Miladis Gonzaga es una peluquera venezolana que fue acogida también en el Centro Humanitario Los Patios junto a un familiar enfermo que viajó con ella hasta Cúcuta. Quiere llegar a Bogotá para poder trabajar en su oficio.

«Venía caminando y me conseguí (encontré) a la Cruz Roja», dijo. El familiar que viajaba con ella tenía un dolor intenso en una pierna. «Le expliqué el caso de él, le enseñé la historia (clínica). Ella (una doctora) lo revisó, vió que él casi no podía caminar y me mandó hacia este refugio». 

Tanto Liliana como Miladis se benefician de la labor conjunta que desempeñan la gobernación del Norte de Santander. Esto sumado a unas 24 organizaciones internacionales que apoyan el plan para dar asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos. 

«Llegué acá por la situación que está pasando Venezuela. Me siento muy agradecida por los colombianos que nos han ayudado mucho acá a los venezolanos, en este refugio se han portado muy bien las muchachas con nosotros», dijo. En Cúcuta tiene un hijo y otros familiares. En Venezuela está su hija y otros cuatro parientes. «Casi toda mi familia está acá», recalcó.

¿Cómo es el trabajo?

El Centro Humanitario Los Patios, en Cúcuta, es uno de tres centros de este tipo surgidos para apoyar a migrantes venezolanos.

El coordinador Juan Pablo Conde, dijo que la intención es «intervenir» en apoyo a grupos de migrantes en condiciones de vulnerabilidad. Explicó que no es un albergue abierto para todo el que por allí pasa.

«Como el resto de los centros de su tipo, está enfocado en los más vulnerables. Principalmente los discapacitados, adultos mayores, niños abandonados y otros casos», explicó.

A su vez comentó que el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios (GIFM) es «el soporte para la intervención a la comunidad vulnerable y cuenta con 24 socios cooperantes».

Entre los organismos que apoyan este esfuerzo están la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego, la Cruz Roja Colombiana y el Fondo Mundial de Alimentos (FAO). Además interviene la Secretaría de Fronteras.

«Es una respuesta de atención instalada con la intención de garantizarle a la población migratoria vulnerable una estrategia de respuesta e intervención sobre alimentación, alojamiento, restablecimiento de lazos familiares, atención en salud y otras líneas de intervención que demanda esta población», espec ic ó Conde.

También buscan de forma temporal dar garantías de seguridad a los migrantes y una condición digna para los beneficiarios.

«Es un espacio que no es abierto, es un espacio que viene referenciado por tres puntos que son: Puente Internacional Simón Bolívar, Centro de Referencia de Los Acacios y el punto de referencia de Monte Bello», aclaró Conde.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Estados Unidos ha sido “el mayor donante individual a la respuesta a la crisis en Venezuela y la región. Ha proporcionado más de 1.000 millones en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para refugiados y migrantes venezolanos en 17 países de la región.

Según un documento del USAID, Colombia ha recibido un poco más de 132 millones de dólares. Sin embargo, las necesidades son mayores.

Project HOPE 

Esta organización tiene 60 años y se dedica a asistir a personas y comunidades de todo el mundo. Su desempeño de décadas se basa en asistir en primera línea los desafíos donde sea que se presenten.

Kurt Henne, director de Prject HOPE en Colombia, explicó que en Cúcuta están apoyando a la gobernación de Norte de  Santander en su objetivo de asistir a los venezolanos que hasta Cúcuta llegan.

«Somos una de varias organizaciones que estamos ayudando aquí», dijo Henne. Explicó que concretamente dan apoyo económico al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

Tenemos un equipo que está trabajando en los registros de los migrantes que llegan aquí. Encaminamos a los migrantes hacia los servicios que ellos necesitan», afirmó.

Incluso dijo que ha estado «impresionado con el servicio» que pudo palpar durante su paso por el centro Los Patios el viernes pasado.

«La solidaridad es lo que justamente debemos mostrar en esta crisis humanitaria y no han perdido ni un detalle aquí. La limpieza impecable, la organización ideal. Esto es un ejemplo pequeño para la complejidad de las necesidades de la gente que viene de Venezuela pero es bonito ver a todas las organizaciones juntas haciendo su mejor esfuerzo para ayudar a la gente en su camino», detalló Henne.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓