sábado, abril 20, 2024

EL MUNDO llora la partida del REY DEL FÚTBOL: falleció Pelé a los 82 años

El fútbol lo llora, Brasil está de luto, el balompié perdió a su rey. Pelé falleció luego de luchar contra la metástasis de un cáncer de colon

El mundo del fútbol se encuentra de luto, se fue el rey, el mejor de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció este 29 de diciembre.

La lamentable noticia la dio a conocer su familia, que le acompañaba en el hospital de Sao Paulo, donde era tratado por cáncer.  

“Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, publicó su hija Kely Nascimento en su cuenta de Instagram desde el Hospital Albert Einstein, donde Pelé ingresó el 29 de noviembre para reevaluar su tratamiento.

El centro médico había anunciado la semana pasada que el cáncer de colon que padecía había avanzado y que el astro presentaba “disfunciones renal y cardíaca”

El ex astro del fútbol estuvo presentando complicaciones de salud a causa del cáncer que le diagnosticaron en el 2021 y que lamentablemente se transformó en el 2022 en metástasis.

Agravamiento de su salud

Lo último que se conoció sobre la salud de Arantes Do Nascimento es que su cáncer había avanzado y que ya no respondía a las quimioterapias.

El exjugador se encontraba hospitalizado desde principios de diciembre en el hospital Albert Einstein de San Pablo.

La Navidad para la familia de Pelé quedó suspendida a medida que la salud del brasilero iba desmejorando. De hecho, sus familiares comenzaron el proceso de despedida y acompañamiento a la exestrella del fútbol.

“Nuestra Navidad en casa fue suspendida. Decidimos junto con los médicos que, por varias razones, será mejor que nos quedemos por aquí, con todo el cuidado que esta nueva familia [del hospital Albert] Einstein nos da”, escribió en Instagram Kely Nascimento, una de las hijas del exfutbolista.

Lea también: ¡El Eterno Compañero de DIOMEDES DÍAZ, Iván Zuleta se salvó de MILAGRO! – Testigo Directo

¿Quién era Pelé?

Edson Arantes Do Nascimento​, considerado el mejor futbolista de la historia del fútbol contó con grandes dificultades al principio de su carrera; fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo.

Su padre fue jugador de fútbol pero de clubes de bajo rendimiento, se retiró tempranamente de este oficio.

Pelé se ganaba la vida como limpiabotas. Pero a los once años ya se habían fijado en él, y a los quince llegó al Santos, el equipo de su vida, después de la selección nacional de Brasil.

Entre 1956 y 1974, Pelé ofreció en el Santos verdaderos recitales futbolísticos. También se le conocía como “La perla negra”.

Edson era uno de esos jugadores que se distinguía, apenas tocaba la pelota, de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

 A lo largo de su dilatada carrera deportiva, ganó con su club diez campeonatos paulistas (posicionándose como el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.

Debut con la selección de Brasil

Con apenas 17 años, debutó en la selección absoluta de Brasil, en ese momento, su contribución al juego y su magia ya marcaban pauta en el equipo carioca. De hecho, su participación fue clave para Brasil al coronarse campeones del Mundial Suecia 1958.

La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador (el llamado jogo bonito) que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.

“El rey” de los Mundiales

En el Mundial de Suecia de 1958, un gol suyo frente a País de Gales hizo que los brasileños se plantasen en las semifinales contra Francia, a la que batieron por un aplastante 5-2, con tres goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con tres tantos de Pelé.

Pelé había llegado al Mundial de Suecia como suplente, pero con la confianza en que era un prospecto de grandes promesas y así regresó, con el titulo de campeón del Mundo, ubicándose como una leyenda más.

No tardaría en ser llamado O Rei (El Rey), apodo que Pelé recibió en 1961 de la prensa francesa.

En los años venideros, Pelé confirmaría su propio mito, ganándose la consideración de mejor jugador de todos los tiempos al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos de Chile (1962) y México (1970); los tres títulos mundiales valieron al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.

Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales (1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas), anunció su retirada del deporte activo en 1974.

Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó en 1975 por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.

Después de retirarse definitivamente en 1977, O Rei recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta el momento.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x