viernes, abril 26, 2024

MULTIMILLONARIAS inversiones para lograr una VACUNA contra el COVID-19

Hasta 1.000 millones de euros puede costar la elaboración de una vacuna que logre mitigar la pandemia del COVID-19 que ya ha infectado a 60 millones de personas en el mundo y por lo cual han fallecido más 1,4 millones

La creación de vacunas contra el COVID-19 en menos de un año y con un alto nivel de eficacia, según los anuncios de los laboratorios, fue posible gracias a las multimillonarias inversiones dedicadas rápidamente a la investigación.

Miles de millones invertidos en todo el mundo

Se considera que elaborar una nueva vacuna cuesta 1.000 millones de euros, del desarrollo clínico a la construcción de una fábrica, reseñó la agencia AFP.

Sólo para financiar un estudio clínico de fase 3, el último antes de la comercialización, se necesitan cientos de millones de euros, señala Marie Humblot-Ferrero, especialista del sector para Boston Consulting Group.

Lea también: La ARROLLÓ un camión de aseo urbano: muere venezolana en Panamá

Pero en el caso del nuevo coronavirus, ha habido una “movilización sin precedentes de la industria”, que nunca se había dado hasta ahora, dice, lo que ha supuesto “decenas de miles de millones de euros a nivel mundial”.

Esta movilización financiera pasa por acuerdos bilaterales u organizaciones internacionales, y puede intervenir en varias etapas del desarrollo, ya sea para apoyar la investigación, o para garantizar el suministro de la vacuna mediante precontratos.

Estados Unidos, el mayor financiador, con mucha diferencia

Estados Unidos se posicionó muy pronto y de manera firme, a través de la operación “Warp speed” (máxima velocidad), una iniciativa para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas (y otros tratamientos).

Varios proyectos de vacunas fueron seleccionados como los más prometedores, y recibieron apoyos importantes.

A partir de marzo, el estadounidense Johnson & Johnson recibió más de 450 millones de dólares, a los que se sumaron más tarde 1.000 millones por 100 millones de dosis.

En abril, Estados Unidos concedió cerca de 500 millones de dólares al laboratorio Moderna para financiar ensayos clínicos.

En total, la empresa estadounidense recibió 2.500 millones de dólares de dinero público.

Otra empresa estadounidense, Novavax, recibió 1.600 millones de dólares, por 100 millones de dosis.

Estados Unidos también prometió casi 2.000 millones de dólares a Pfizer y BioNTech, por 100 millones de dosis.

AstraZeneca y la universidad de Oxford obtuvieron 1.200 millones de dólares para su proyecto, a cambio de 300 millones de dosis.

El francés Sanofi, con su socio británico GSK, recibieron 2.000 millones de dólares para 100 millones de dosis.

Sólo para las futuras vacunas, Estados Unidos aportó más de 10.000 millones de dólares.

El país también ha invertido de forma masiva para garantizar la logística y la distribución.

La Unión Europea

La Unión Europea firmó precontratos con los laboratorios por casi 2.000 millones de dosis en total, si se tienen en cuenta las opciones por las dosis adicionales.

En concreto, la Comisión Europea reservó dosis con seis laboratorios, el último, con Moderna, para asegurarse hasta 160 millones de dosis de la vacuna.

Antes, lo había hecho con AstraZeneca y Johnson & Johnson (hasta 400 millones de dosis con cada uno), Sanofi-GSK (300 millones de dosis), Pfizer-BioNTech (300 millones de dosis) y el alemán CureVac (405 millones de dosis).

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x